Material
didáctico para la educación sexual en centros de menores.
VV.AA. Coord. M. García Ruiz
IAAP. Principado de Asturias, 2015
- Pretende facilitar a los y las profesionales la implantación
del Programa de Educación Sexual en Centros de Menores desde un mismo modelo
educativo en todos los centros y equipos de profesionales.
- Proporciona
contenidos, criterios pedagógicos y recursos prácticos para llevar a cabo
actividades cabo el programa y que sea compartido por el equipo de trabajo, en
una intervención en la vida cotidiana y de forma trasversal con los y las
menores.
VERSIÓN editada en 2017
PARTE TEÓRICA: EDUCACIÓN SEXUAL CON MENORES
1.
Introducción.
2.
Programa de Educación Sexual en Centros de Menores.
3. ¿Por
qué y para que una guía didáctica para la educación sexual?
4. Marco teórico:
educación sexual desde un modelo sexológico. Dimensiones de la sexualidad
humana y variables a trabajar.
4.1 Dimensiones de la sexualidad
humana.
4.2 Variables que pueden influir
en la prevención.
5.
Educación sexual en la infancia, adolescencia y juventud.
5.1 Nacimiento y vinculación.
5.2 Los primeros años.
5.3 Entre los 6 y 10 años.
5.4 La pubertad.
5.5 La adolescencia.
6.
Educación Sexual.
6.1 Temas a trabajar y objetivos.
6.2 Objetivos según etapas
evolutivas.
Objetivos
de 0 a 3
años.
Objetivos de 3 a 6 años.
Objetivos
de 6 a 10
años.
Objetivos
en la pubertad y adolescencia.
6.3 Metodología.
6.4 El papel de los educadores en
la educación sexual.
7. Educación
sentimental, emociones y relaciones.
7.1 ¿Cómo se adquieren y se
transmiten los estereotipos de género?
7.2 Percepciones sobre los
estereotipos y roles tradicionales de género.
Roles
tradicionales de género.
Estereotipos
de género dentro de la pareja.
Creencias
y actitudes hacia el amor.
7.3 Sobre el concepto de amor y
los ideales románticos.
7.4 Mitos relacionados con el
“amor romántico”.
7.5 Sobre el concepto de pareja y
las formas de relacionarse entre los sexos .
8.
Educación sexual y discapacidad intelectual.
8.1 Objetivos de la intervención.
8.2 Intervención. Aspectos generales.
9.
Educación sexual y diversidad étnica y cultural.
9.1 Algunas claves en la
intervención.
9.2 Concepto de sexualidad en
clave multicultural.
9.3 Particularidades de educación
sexual con población gitana.
Educación
sexual y aspectos metodológicos.
Particularidades
de educación sexual con población inmigrada.
9.4 Propuestas para la
intervención en prevención de ITS /VIH.
Percepción
de riesgo y reforzar las prácticas sexuales seguras.
10.
Bibliografía
PARTE PRÁCTICA:
TALLERES Y DINÁMICAS PARA LA EDUCACIÓN SEXUAL
1. Educación sexual en la infancia y adolescencia.
Concepto
de sexualidad.
Talleres
de desarrollo evolutivo.
Aparato
reproductor femenino y ciclo menstrual.
Prevención
de VIH, ITS Y END.
Roles
de género
Identidad
y orientación.
Materiales.
2. Educación sentimental, emociones y relaciones.
Me
conozco y me quiero.
Autoestima.
El
amor romántico.
La
pareja.
Idea
del amor y la pareja.
Expresión
de sentimientos.
3. Educación sexual y discapacidad intelectual.
Yo
crezco.
Jugando
con Raquel.
Fotos
que hablan.
Me
gusto con gusto.
Yo
soy importante.
Ligando
y respetando.
Los
niños y las niñas vienen de.
Yo,
público y privado.
Yo
elijo.
Sin
confusiones.
Trato-rojo-trato-verde-trato-amarillo.
4. Educación sexual y diversidad étnica y cultural.
Pautas
sociales….con denominación de origen.
Galuchitapispiri
(azúcar y pimienta).
Cucurumbé.
Quién
soy yo?
¿Quiénes sois y de
dónde venís?
Sobre
diversidad cultural y lenguaje.
5. Cine y educación sexual.
6. Bibliografía sobre educación sexual para trabajar con
menores.
7. Webgrafía.