La respuesta educativa en la escuela inclusiva al alumnado adoptado.
VV.AA. Coord.:
C. Albes Carmona
Departamento
de Educación , Gobierno Vasco 2017
Objetivos:
• Proporcionar claves que
posibiliten la comprensión y el entendimiento de las circunstancias y
necesidades que estos menores presentan.
• Concienciar y sensibilizar
a los equipos docentes sobre la necesidad de atender al alumnado adoptado.
• Dotar a la comunidad
educativa de un instrumento para promocionar prácticas educativas adecuadas a
las necesidades tanto generales como específicas que pueda presentar este
alumnado y así lograr el éxito a lo largo de su vida escolar.
• Generar sinergias entre la
comunidad escolar a través de un trabajo colaborativo donde familia y
profesionales aúnen fuerzas y actuaciones para promover el éxito escolar de
estos menores.
CONTENIDO:
1.
Introducción
2.
El alumnado adoptado y sus familias.
Diversidad de
situaciones.
Dificultades
que se pueden presentar.
Potencialidades
y fortalezas a considerar.
Características
y necesidades de las familias adoptivas.
3. La respuesta educativa en la escuela inclusiva al alumnado adoptado.
Características
y principios de la escuela inclusiva.
Posibles
barreras que debe superar el sistema educativo.
Barreras
que hay que abordar en el centro escolar.
Barreras
que hay que abordar en el aula.
Orientaciones
generales para el profesorado.
Seguridad
y regulación emocional.
La
condición adoptiva.
El
abordaje de situaciones de discriminación en el aula.
Buenos
tratos, relaciones y habilidades sociales.
Respuesta a las
necesidades específicas de aprendizaje.
Introducción.
Necesidades
educativas.
Medidas
generales.
Medidas
específicas.
Protocolo de
actuación, desde la detección de necesidades a la intervención.
Papel de la
familia a lo largo del proceso.
La respuesta
educativa desde el aula ordinaria.
Las
actividades y tareas que se realizan en el aula.
Cómo
hablar de la adopción de forma inclusiva en el aula.
La respuesta
educativa en el contexto escolar.
Planes
y proyectos de centro.
La
acción tutorial.
El
plan de acogida.
Planes
de actuación personalizados.
4. La familia.
La colaboración
mutua: una necesidad básica.
La implicación
familiar.
Como favorecer
las relaciones de trabajo con las familia.s
5. Decálogo. Escuela y adopción.
6. Recursos.
Anexos.