10/11 noviembre
2016, San Sebastián.
Organiza: irse.ebi
En los conflictos protagonizados por niños, niñas y personas jóvenes, hay muchas ocasiones en que el abordaje de la intervención desde dispositivos ambulatorios se vuelve inviable por la intensidad y la gravedad de la situación o por su enquistamiento. Se trata de aquellos casos donde existen claros problemas de autorregulación emocional, conductual o cognitivo, y que ponen en serio riesgo la integridad física y/o emocional de las demás personas y la de la propia persona joven, e incluso su desarrollo social y personal. Tales situaciones aconsejan la separación temporal entre el hijo/a y sus progenitores y el ingreso del menor o la menor en un centro residencial, bien privado o bien dependiente de la administración judicial de la protección de menores.
La salida del hijo/a del domicilio familiar suele resultar traumática para todos los elementos del sistema familiar, pero especialmente para el hijo/a. Además, genera dificultades en la relación con los y las profesionales de los centros residenciales. El/la adolescente no quiere residir en ese centro, no conoce a los/las profesionales, en muchas casos no quiere estar con estas personas, no ha generado vínculos segurizantes… En muchas ocasiones no hay disposición, de inicio, a aceptar la ayuda que éstos/éstas puedan brindarle.
Entre los niños y niñas o jóvenes que pasan a estos servicios, una de las habilidades más primordiales que falla es la capacidad autorregulatoria. Presentan dificultades para mantener un diálogo interno que les permita darse cuenta de lo que hacen y piensan. Debido en gran medida a su escasa capacidad reflexiva, tienen una tendencia a saltar rápidamente a conclusiones o a la toma de decisiones sin ordenar, organizar o procesar la información. La responsabilización sobre su propia conducta y las causas que la originan aparecen además seriamente mermadas, por lo que se niegan a iniciar voluntariamente procesos que les ayuden a superar y corregir las dificultades….
PROGRAMA
Día 10
08:30. Entrega de documentación
09:00 Inauguración de las Jornadas
09:30/11:00 Conferencia inaugural:
Trastornos
psiquiátricos y dilemas éticos con menores. Mª
Jesús Mardomingo, doctora en medicina
y especialista en pediatría y en psiquiatría
11:00/11:30. Descanso – café
11:30/13:00 1º mesa - debate Desde el contexto académico…
Modera:
Josema Requena
Ponentes:
Sagrario Yerno; doctora en psicología, profesora
de la UPV.
Félix Loizaga; doctor en psicología, profesor
de la Universidad
de Deusto.
Michael Botbol. doctor en psiquiatría, profesor
de la Western
Brittany University.
13:00/14:30 Comunicaciones libres
// Talleres // posters
14:00/15:30 Descanso - comida
16:00/17:30 . 2º mesa – debate: Desde
los programas de intervención psicoeducativos…
Modera:
Yolanda Pérez
Ponentes:
Programa Anothe
Programa Trebatu
Euskarri Gipuzkoa
Gakoa
11 de noviembre
09:00/10:30h. Comunicaciones
Modera:
Héctor Vergara
Ponentes:
FAIM
Irse Euskadi
Xilema
10:30/ 12:00 4º mesa – debate Desde
el contexto clínico…
Modera:
Olga Rodríguez
Ponentes:
Carolina Liaño, psiquiatra del Equipo de Psiquiatría infantojuvenil
del Servicio Vasco de Salud Osakidetza
Carlos Mirapeix, psiquiatra y director de
FUNDIPP.
Mark Dangerfield, psicólogo clínico y psicoanalista de la
12:00/12:30. Descanso – café
12:30/14:00. Conferencia de
clausura
Presenta:
Ángel Estalayo
Ponente: Juan Antonio Abeijón; psiquiatra, psicoterapeuta de familia y de
grupo, especialista en alcoholismo, jefe
de la Unidad
de Salud Mental del C. de S.M. Julian
Ajuriaguerra de toxicomanías y director del Hospital de día Manu-ene del Servicio
Vasco de Salud Osakidetza.
14:00/ 14:30. Clausura de las
jornadas.