ESTUDIO
Ajuste social y escolar de jóvenes víctimas de
maltrato infantil en situación de acogimiento residencial.
A. Muela A, N. Balluerka y B. Torres.
Anales de psicología, vol 29, nº1, 2013
“…el objetivo del presente estudio radica en examinar
las habilidades adaptativas y el ajuste personal y escolar de jóvenes que
sufrieron maltrato en la infancia, que fueron separados de su familia y que
actualmente se encuen-tran en acogimiento residencial. En lo que se refiere a
las habilidades adaptativas, se pretenden examinar sus habilidades sociales
para interactuar con sus iguales y con los adultos en el hogar, en la escuela y
en la comunidad, así como sus competencias asociadas al logro de metas
académicas, sociales o comunitarias. En lo que respecta al ajuste personal, exploraremos
el nivel de éxito y el grado de satisfacción que tiene el adolescente acogido
en sus relaciones con los demás, la percepción sobre su importancia en la
familia, sobre la relación con sus padres y sobre la confianza e interés por
parte de los padres. Asimismo, pretendemos analizar la confianza en la propia
capacidad para resolver problemas, la seguridad para tomar decisiones y la satisfacción
del adolescente consigo mismo, tanto respecto a sus características físicas
como a otras más generales. Por último, en cuanto al ajuste escolar,
pretendemos conocer la adaptación general del joven al colegio y al proceso
educativo.”…