PLAN INTEGRAL DE LUCHA CONTRA
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 2015
El Plan aprobado con más de 104 millones de
euros y se articula en cinco ejes prioritarios y 143 medidas, con el fin de dar
respuesta en todos los ámbitos y desde perspectivas diversas a este fenómeno.
Medidas principales:
Prevención y
detección
ü
Impulso de acciones de
sensibilización para desincentivar la demanda de servicios sexuales, prestando
especial atención a la población joven.
ü
Impulso de una campaña de
sensibilización dirigida a concienciar acerca de la incidencia de la demanda de
prostitución en la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
ü
Velar, a través del Observatorio
de la Imagen
de la Mujer del
Instituto de la Mujer
por la eliminación de estereotipos y contenidos sexistas en la publicidad, las
noticias y la programación de los medios de comunicación, pues justifican en
muchas ocasiones, o banalizan, la violencia contra la mujer que está detrás de
la trata.
ü
Impulsar un Código de Buenas
Prácticas para los medios de comunicación para que el tratamiento de las
informaciones sobre trata se enmarque en Violencia Contra la Mujer.
ü
Promover códigos de
autorregulación que favorezcan la eliminación de anuncios de contactos en los
medios de comunicación.
ü
Proponer en el ámbito local
medidas que favorezcan la eliminación de publicidad del comercio sexual en
soportes impresos, que son de fácil acceso a la población en general.
ü
Poner en marcha actuaciones de
sensibilización e información sobre tata de seres humanos en los países de
procedencia de las víctimas, ayudándose de nuevas tecnologías.
ü
Incorporar la trata de seres
humanos con fines de explotación sexual en los programas formativos de las
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
ü
Incorporar la trata de seres
humanos con fines de explotación sexual en la formación del personal de la Administración
destinado en el exterior.
ü
Realizar acciones formativas en
materia de trata con fines de explotación sexual para el personal militar en
misiones de paz en el exterior.
ü
Añadir la trata con fines de
explotación sexual en la convocatoria de subvenciones para efectuar actividades
de divulgación, promoción y defensa de los derechos humanos en el ámbito de la
cooperación internacional al desarrollo.
ü
Información, capacitación y
difusión de materiales para mejorar la detección de situaciones de trata por
parte de los profesionales de las embajadas y consulados de los países de
origen de las víctimas en España.
ü
Apoyo a organizaciones
especializadas en el acceso a lugares en los que se ejerce la prostitución para
detectar posibles víctimas de trata con fines de explotación sexual, con
atención especial a posibles víctimas que se encuentran en pisos u otros
lugares de carácter privado.
ü
Mejora de la detección de posibles
víctimas de trata en frontera mediante el acceso de las organizaciones
especializadas con carácter previo a la identificación formal que lleve a cabo
la autoridad policial competente.
Identificación,
protección y asistencia
ü
Elaboración de un modelo de acta
de información sobre sus derechos, redactado en un lenguaje sencillo y
comprensible. Es el acta que las FSE entregan una vez identificada formalmente
la víctima.
ü
Adopción de medidas para facilitar
el acceso de las organizaciones especializadas a las mujeres rechazadas en
frontera, con el fin de reforzar la detección de posibles víctimas.
ü
Creación de un grupo de trabajo
para agilizar los procesos de documentación de las víctimas de trata en
colaboración con los países de origen y con organizaciones.
Persecución a los
tratantes
ü
Refuerzo de la investigación del
delito a través de la mejora de la capacitación y especialización de las FSE y
de policías autonómicas y locales.
ü
Formación en materia de
investigación patrimonial o financiera como instrumento para la obtención de
pruebas y para facilitar el seguimiento, embargo, incautación y decomiso de los
productos del delito.
ü
Impulsar la participación de las
víctimas de trata de seres humanos en los fondos y bienes decomisados a través
de las organizaciones. Financiar proyectos de recuperación, asistencia y
protección.
Fuente:
MSSI
II. Aproximación conceptual: la trata de seres
humanos.
1.
Definición jurídico penal de la
Trata de Seres Humanos.
2.
Elementos de la trata de seres humanos.
3. La
trata de mujeres con fines de explotación sexual: una forma de violencia contra
la mujer.
III. Marco normativo
1. Ámbito
internacional y europeo.
2. Ámbito
nacional.
IV. La trata de mujeres y niñas con fines de
explotación sexual en España.
1. La
situación de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en
España.
2.
Conclusiones y recomendaciones derivadas del seguimiento y evaluación de las
políticas públicas de lucha contra la trata con fines de explotación sexual.
V. Plan de acción.
1. Fundamento
del Plan de Acción.
2. La Subcomisión para el
análisis y estudio de la trata de seres humanos con fines de explotación
sexual.
3.
Objetivos del Plan.
4.
Medidas del Plan:
ü
Prioridad
1: refuerzo de la prevención y de la detección de la trata.
ü
Prioridad
2: identificación, protección y asistencia a las víctimas de la trata de seres
humanos.
ü
Prioridad
3: análisis y mejora del conocimiento para una respuesta eficaz frente a la
trata con fines de explotación sexual.
ü
Prioridad
4: persecución más activa a los tratantes.
ü
Prioridad
5: coordinación y cooperación entre instituciones y participación de la
sociedad civil.
VI. Vigencia, coordinación y evaluación del
plan.
1.
Vigencia del Plan
2.
Coordinación del Plan.
3.
Seguimiento y evaluación del Plan.
VII. Memoria económica.