M. Goikoetxea Iturregui et al
Consejería
de Bienestar Social y Vivienda. Principado de Asturias, 2013
Presentación........................................................................
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Introducción.......................................................................
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1ª
PARTE: La confidencialidad en Servicios Sociales: conceptos básicos, marco
ético y jurídico.
ü Confidencialidad
y secreto: el derecho y la obligación de preservar la vida privada.
ü La
dimensión profesional: si queremos confianza, preservemos la confidencialidad.
ü La
dimensión ética: el respeto a la confidencialidad como respeto a la dignidad.
ü La
dimensión jurídica: el derecho a la confidencialidad y el derecho a la
protección de datos personales.
2ª
PARTE: Protegiendo la confidencialidad en Servicios Sociales: recomendaciones
Introducción de la segunda parte.
ü La
complejidad, nuestro punto de partida
ü Las
personas y sus vidas, algo siempre complejo.
ü Trabajamos
en ámbitos muy diversos.
ü Trabajamos
en marcos multiprofesionales y multiinstitucionales.
ü Trabajamos
con personas pero también con familias y con grupos.
ü La
persona usuaria en relación a su información confidencial.
ü La
persona usuaria: información y consentimiento.
ü Cuando
la persona usuaria no es competente.
ü Profesionales,
familias y demandas informativas.
ü Prensa,
toma y difusión de imágenes en relación a la confidencialidad.
ü La
transmisión de información.
ü Cuando
transmitimos información
ü La
transmisión de la información a terceros por motivos asistenciales.
ü La
transmisión de la información a terceros por motivos no asistenciales.
ü Cuando
otras personas colaboren en la atención.
ü La
historia socio-personal.
ü Qué
entendemos por historia socio-personal.
ü Quién
puede acceder a la historia socio-personal.
ü Custodia
y seguridad.
ü El
archivo y cierre de la historia socio-personal.
ü Criterios
de calidad en la elaboración de la historia socio-personal y en soportes complementarios
a la misma.
ü La
elaboración de informes.
ü Buena
praxis ante algunas situaciones complejas.
ü Excepciones
a la confidencialidad.
ü Cuando
conocemos situaciones que generan maltrato a una persona.
Anexos
ü Documento
informativo para profesionales y voluntariado de servicios sociales sobre
obligaciones y recomendaciones en relación a la protección de la
confidencialidad.
ü Orientaciones
para elaborar un protocolo de confidencialidad en un centro o servicio de atención
social o sociosanitaria.
ü Normativa
jurídica en materia de confidencialidad.
ü Modelo
de declaración de consentimiento informado para la cesión de datos personales a
otros ámbitos de intervención.
ü Glosario
de términos.
Bibliografía consultada.