miércoles, 19 de junio de 2013

Manual:



Confidencialidad en Servicios Sociales.  Guía para mejorar las intervenciones profesionales.

M. Goikoetxea Iturregui et al

Consejería de Bienestar Social y Vivienda. Principado de Asturias, 2013



CONTENIDO
Presentación........................................................................ 9
Introducción....................................................................... 13

1ª PARTE: La confidencialidad en Servicios Sociales: conceptos básicos, marco ético y jurídico.
ü      Confidencialidad y secreto: el derecho y la obligación de preservar la vida privada.
ü      La dimensión profesional: si queremos confianza, preservemos la confidencialidad.
ü      La dimensión ética: el respeto a la confidencialidad como respeto a la dignidad.
ü      La dimensión jurídica: el derecho a la confidencialidad y el derecho a la protección de datos personales.

2ª PARTE: Protegiendo la confidencialidad en Servicios Sociales: recomendaciones
Introducción de la segunda parte.
ü      La complejidad, nuestro punto de partida
ü      Las personas y sus vidas, algo siempre complejo.
ü      Trabajamos en ámbitos muy diversos.
ü      Trabajamos en marcos multiprofesionales y multiinstitucionales.
ü      Trabajamos con personas pero también con familias y con grupos.
ü      La persona usuaria en relación a su información confidencial.
ü      La persona usuaria: información y consentimiento.
ü      Cuando la persona usuaria no es competente.
ü      Profesionales, familias y demandas informativas.
ü      Prensa, toma y difusión de imágenes en relación a la confidencialidad.
ü      La transmisión de información.
ü      Cuando transmitimos información
ü      La transmisión de la información a terceros por motivos asistenciales.
ü      La transmisión de la información a terceros por motivos no asistenciales.
ü      Cuando otras personas colaboren en la atención.
ü      La historia socio-personal.
ü      Qué entendemos por historia socio-personal.
ü      Quién puede acceder a la historia socio-personal.
ü      Custodia y seguridad.
ü      El archivo y cierre de la historia socio-personal.
ü      Criterios de calidad en la elaboración de la historia socio-personal y en soportes complementarios a la misma.
ü      La elaboración de informes.
ü      Buena praxis ante algunas situaciones complejas.
ü      Excepciones a la confidencialidad.
ü      Cuando conocemos situaciones que generan maltrato a una persona.

Anexos
ü      Documento informativo para profesionales y voluntariado de servicios sociales sobre obligaciones y recomendaciones en relación a la protección de la confidencialidad.
ü      Orientaciones para elaborar un protocolo de confidencialidad en un centro o servicio de atención social o sociosanitaria.
ü      Normativa jurídica en materia de confidencialidad.
ü      Modelo de declaración de consentimiento informado para la cesión de datos personales a otros ámbitos de intervención.
ü      Glosario de términos.
Bibliografía consultada.


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