miércoles, 29 de febrero de 2012

MANIOBRA DE HEIMLICH

Fuente:UMMC
Es una técnica de aplicación en situaciones de  emergencia para evitar la asfixia* provocada por la obstrucción las vías respiratorias con un algún alimento u objeto.

Consideraciones generales:

Se puede utilizar de manera segura tanto en niños como en adultos, pero la mayoría de los expertos no la recomiendan para bebés menores de un año. 

    Primeros auxilios:

    • Para una persona consciente que esté sentada o parada, ubíquese detrás de ella y coloque los brazos alrededor de su cintura.
    • Coloque el puño, con el pulgar hacia adentro, justo por encima del ombligo de la persona, y agarre el puño firmemente con la otra mano.
    • Hale el puño con fuerza y abruptamente hacia arriba y hacia adentro para aumentar la presión en la vía respiratoria por detrás del objeto causante de la obstrucción y forzarlo a salir de la tráquea.
    • Si la persona está consciente y acostada boca arriba, ubíquese por encima de ella con una pierna a cado lado. Empuje el puño agarrado hacia arriba y hacia adentro en una maniobra similar a la de arriba.
    Es posible que se deba repetir el procedimiento varias veces antes de lograr desalojar el objeto. Si los repetidos intentos no logran abrir la vía respiratoria, puede ser necesario practicar una incisión de emergencia en la tráquea (traqueotomía o cricotirotomía).




    Maniobra de Heimlich en el adulto






    Maniobra de Heimlichen menores de 1 año.










    Maniobra de Heimlichen en bebés.
    Maniobra de Heimlichen en bebés. 

    Maniobra de Heimlich en niños conscientes


























    *ASFIXIA


    La asfixia o ahogo se presenta cuando alguien no puede respirar debido a que el alimento, un juguete u otro objeto está obstruyendo la garganta o la tráquea (vías respiratorias).
    Este artículo aborda la asfixia en adultos o niños mayores de un año que hayan perdido la lucidez mental (estén inconscientes).

    Consideraciones generales:

    La asfixia puede resultar de una bloqueo parcial o completo de las vías respiratorias:
    • Un bloqueo total es una emergencia médica.
    • Una obstrucción parcial se puede convertir rápidamente en una situación potencialmente mortal si la persona no puede respirar de manera apropiada.
    Sin oxígeno, el daño cerebral permanente se puede presentar en tan sólo 4 a 6 minutos, por lo que los primeros auxilios (MANIOBRA DE HEIMLICH) en caso de asfixia administrados rápidamente pueden salvar una vida.

    Causas:

    La asfixia puede ser causada por:
    • Comer con prótesis dentales mal ajustadas, comer muy rápido o no masticar bien los alimentos.
    • Consumir alcohol (incluso una pequeña cantidad afecta el estado de conciencia).
    • Estar inconsciente e inhalar vómito.
    • Inhalar o tragarse objetos pequeños (niños pequeños).
    • Lesión en la cabeza y la cara (por ejemplo, la hinchazón, el sangrado o una deformidad pueden causar asfixia).
    Síntomas:
    • Los síntomas de asfixia abarcan:
      • Coloración azulada de labios y uñas
      • Incapacidad para respirar
      • Incapacidad para hablar
      • Falta de lucidez mental (Pérdida del conocimiento)
      A veces , un objeto entra en el pulmón,se denomina aspiración. Aunque puede parecer que la persona está mejorando y respira normalmente, en unos pocos días se pueden presentar síntomas, como:
      • Tos persistente
      • Neumonía
      • Sibilancias
      Si esto sucede, consiga ayuda médica de inmediato.

      Primeros auxilios:

      1. Voltee a la persona boca arriba en una superficie dura, manteniéndole la espalda en posición recta y sosteniéndole la cabeza y el cuello con firmeza. Descubra el pecho de la persona.
      2. Abra la boca de la persona con los dedos pulgar e índice, colocando el pulgar sobre la lengua y el índice por debajo de la barbilla. Si el objeto está suelto y a la vista, se debe proceder a sacarlo. Si la persona es mayor de 8 años, deslice dos dedos de un lado a otro de la garganta para intentar extraer el objeto.
      3. Levante la barbilla de la persona mientras inclina la cabeza hacia atrás para apartar la lengua de la tráquea.
      4. Coloque el oído cerca de la boca de la persona y observe los movimientos de su pecho. Durante cinco segundos, observe, escuche y sienta si hay respiración.
      5. Si la persona está respirando, administre los primeros auxilios en caso de pérdida del conocimiento.
      6. Si la persona no está respirando, inicie la respiración boca a boca. Mantenga la posición de la cabeza fija, cierre las fosas nasales de la persona usando los dedos pulgar e índice, cubra la boca de ésta por completo con su boca e insufle aire lentamente dos veces con una pausa entre una y otra.
      7. Si el pecho de la persona no se levanta, cambie la posición de la cabeza y dé dos insuflaciones más.
      8. Abra la boca de la persona con los dedos pulgar e índice y extraiga el objeto si éste es visible y está suelto.
      9. Si el objeto sale pero la persona no tiene pulso, comience a administrar la RCP con compresiones cardíacas. Si no hay ningún objeto visible, inicie la RCP.
      10. Si la persona comienza a tener convulsiones o crisis epilépticas, aplique los primeros auxilios para este problema.
      Después de extraer el objeto que causó el ahogo o asfixia, mantenga a la persona inmóvil y consiga ayuda médica. A cualquier persona que se esté ahogando se le debe hacer un examen médico, ya que las complicaciones no sólo pueden ocurrir a causa de la asfixia, sino también a causa de las medidas de primeros auxilios que se tomaron.

      No se debe:

      NO trate de sacar un objeto que esté alojado en la garganta de la persona, pues se podría introducir más en las vías respiratorias. Si puede ver el objeto en la boca, lo puede sacar.
      NO empiece a administrar las compresiones cardíacas de RCP (si los latidos cardíacos han cesado) hasta que las vías respiratorias estén despejadas.

      Se debe buscar asistencia médica de emergencia si:

      Busque ayuda médica en seguida si encuentra a alguien inconsciente.
      Cuando la persona se esté asfixiando:
      • Pídale a alguien que llame al número de emergencias mientras usted empieza a administrar los primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.
      • Si está solo, grite con fuerza pidiendo ayuda y comience a administrar los primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.

      Prevención:

      • Coma lentamente y mastique bien los alimentos.
      • No tome demasiado alcohol antes o durante la comida.
      • Mantenga los objetos pequeños fuera del alcance de los niños de corta edad.
      • Constate que las prótesis dentales estén bien ajustadas.


    Ultima revisión: 7/16/2011
    Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington, Clinic. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

    Referencias:Manno M. Pediatric respiratory emergencies. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 166.

    Braithwaite S, Perina D. Dyspnea. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 17.

     © 1997- 2012 A.D.A.M.



    CORREO ADMINISTRADOR DEL BLOG