miércoles, 16 de junio de 2021

Informe de investigación:




Familias colaboradoras: un estudio sobre familias, infancia y adolescencia tutelada y procesos en la colaboración.

E. León Manso, A. I. Gallardo Fuentes, N. Molano Merida y J. M. Jiménez Morago.

OIA; Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Junta de Andalucía. 2021

 

…la figura del colaborador o colaboradora se concibe como aquella persona que se compromete a compartir períodos de tiempo determinados con uno o varios chicos o chicas menores de edad que residen en los centros de protección. A través de estas colaboraciones, se pretende paliar las posibles consecuencias negativas de vivir periodos de tiempo prolongados en centros de protección, ya que se permite al chico o la chica participar en un nuevo modelo de relaciones afectivas positivas en un ambiente familiar, que puedan tener además como marco de referencia en su vida adulta.

 


Objetivos:

ü    Analizar las características del perfil sociodemográfico de los colaboradores y las colaboradoras, así como la estructura y la composición de sus familias.

ü    Estudiar, desde la perspectiva de las familias colaboradoras, las características sociodemográficas de los niños, niñas y adolescentes en colaboración, incluyendo algunos datos sobre su familia de origen y su historial de protección.

ü    Conocer la forma en la que se desarrollaron los primeros momentos de la colaboración y la adaptación de los y las menores a las familias, prestando especial atención a las relaciones establecidas entre ellos.

ü    Explorar el estado actual y la evolución de los chicos y las chicas durante la colaboración, en diferentes ámbitos del desarrollo, así como la satisfacción de las familias colaboradoras con este y otros aspectos de la colaboración familiar, como con la repercusión que ha tenido esta en su vida familiar.

ü    Examinar el perfil psicológico de las familias colaboradoras, además del funcionamiento y la dinámica familiar, para conocer aquellas dimensiones que puedan estar relacionadas con la adaptación de los y las menores, como la competencia parental, el estrés en la paternidad o la cohesión y adaptabilidad familiar.

ü    Estudiar el desarrollo socioemocional y el ajuste conductual de los chicos y las chicas en colaboración, así como la presencia de sintomatología relacionada con los trastornos del apego, de nuevo desde la perspectiva de sus colaboradores y colaboradoras.

ü    Describir las características fundamentales del proceso y la intervención profesional en la colaboración familiar, como la motivación, el conocimiento del recurso, la toma de decisión, la tramitación, la espera, la formación e información, y los seguimientos, apoyos y recursos, incluyendo la satisfacción de las familias colaboradoras con todos los aspectos anteriores.


 


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