Por dificultades ajenas a nuestra gestión, la convocatoria y publicación en BOA del curso:
Acogimiento residencial de Menores
Los interesados, una vez publicada la convocatoria, deberán efectuar la solicitud de participación con celeridad debido al poco margen que se generará.
A fin de valorar su interés se incluye el programa definitivo.
Acogimiento residencial de Menores Inmigrantes No Acompañados MINA
DOCENTE: AMAIA BRAVO ARTEAGA
HORARIO: 09:0 -15:00 y 16:30-19:30
Lugar de Celebración: Salón de Formación de la Subdirección de Protección a la Inf. y Tutela, Supervía 27
OBJETIVO:
Optimizar la aplicación de programas de protección en acogimiento residencial para la consecución de objetivos educativos dirigidos a Menores Inmigrantes No Acompañados.
Optimizar la aplicación de programas de protección en acogimiento residencial para la
CONTENIDO:
Menores inmigrantes no acompañados:Cifras a nivel nacional
Orígenes
Itinerarios en el sistema de protección
Necesidades: etapa evolutiva, referentes culturales y vinculadas al proceso migratorio.
Evaluación de necesidades: Objetivos de la intervención
Formación en el idioma: el significado de las palabras y los gestos
Patrones culturales: diferentes acercamientos al modo de entender las relaciones sociales, la familia, autoridad, la escuela, el trabajo, la religión…
Formación y preparación para el trabajo. La incorporación al mercado laboral
Integración en redes sociales
Educación sexual
Intervenciones: Respuesta desde el Sistema de Protección a la Infancia
Los centros de acogida: diferentes programas ¿específicos o mixtos?
Proyecto educativo de centro: adaptación y respuesta a necesidades específicas
Formación de profesionales. El papel del mediador intercultural.
El papel del equipo técnico: el Plan de Caso, recursos y programas de apoyo, aspectos jurídicos
El Proyecto Educativo Individual (SERAR)
Intervención en situaciones de conflicto: modelo de intervención en crisis
La preparación para la independencia