martes, 15 de junio de 2021

Importante herramienta para profesionales de la educación:

 


De la protección a la inclusión. Las personas con experiencias de adopción, acogimiento familiar y residencial en los centros educativos.

VV.AA.

BRIGTHER FUTURE: Innovative tools for developing full potential after early adversity , 2021


 Objetivo:

ü    Facilitar la labor del profesorado a la hora de interactuar con niños, niñas y adolescentes adoptados o que viven bajo la tutela del estado, ya sea en familias de acogida o en centros residenciales.

 

Además de haber vivido la separación de sus figuras de apego principales, muchas de estas niñas y niños (privadas/os temporal o permanentemente de su entorno familia) también han experimentado otras formas de adversidad temprana como abuso,negligencia, institucionalización o experiencias prenatales negativas (como la exposición al alcohol u otras toxinas). Este tipo de vivencias pueden impactar negativamente el desarrollo en diferentes áreas, como la adquisición de habilidades emocionales, los procesos cognitivos o la capacidad de dar significado a sus experiencias vitales y llegar así a un sentido positivo de sí mismos.

Sin una formación específica, las personas responsables de su educación y crianza pueden tener dificultades para comprender sus necesidades y comportamientos. Cuando no se tienen en cuenta la diversidad de experiencias vitales que forman parte de sus biografías y que han modelado sus procesos de desarrollo, es fácil caer en la utilización de etiquetas que resultan insensibles, excluyentes o discriminatorias, lo que suele derivar en la aplicación de estrategias ineficaces que repercuten de forma negativa en sus procesos educativos.


 


 


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