viernes, 12 de febrero de 2021

Estándares de Calidad PROMISE Barnahus



Guía de estándares de calidad de Barnahus para la respuesta multidisciplinaria e interinstitucional a niños/as víctimas y testigos de la violencia.

Quality Standards Guidance for Multidisciplinary and Interagency Response to Child Victims and Witnesses of Violence

O. Lind Haldorsson.

Council of the Baltic Sea States Secretariat and Child Circle. 


Cuando un niño o una niña es víctima de algún tipo de violencia, varios actores, incluyendo los servicios sociales, los servicios médicos y de salud mental y los agentes de la ley, tienen el deber de salvaguardar y promover los derechos y el bienestar del niño. Cada actor tiene una responsabilidad individual para garantizar que su rol se cumpla de manera eficaz y amigable para los niños y las niñas, y que el interés de estos continúe siendo la consideración primordial. Cuando las distintas partes no trabajan juntas, el niño puede verse involucrado en consultas y evaluaciones paralelas, habiendo de desplazarse entre diferentes instituciones y disciplinas, lo que puede derivar en experiencias repetitivas e intimidantes. Las investigaciones y las experiencias clínicas han demostrado que las entrevistas repetidas con diferentes personas, en diferentes lugares y por diferentes servicios en combinación con métodos de entrevista inadecuados, contribuyen a la revictimización de las niñas y los niños.

Los estándares europeos de Barnahus representan el primer intento en Europa de definir los principios de las intervenciones y servicios del modelo Barnahus. El nombre Barnahus (“casa de los niños”) proviene de Islandia, donde se fundó la primera Barnahus en 1998. Desde entonces se han establecido muchas más Barnahus, principalmente en los países nórdicos.

Documento completo en inglés



Resumen en español

.



CORREO ADMINISTRADOR DEL BLOG