Los retos de la infancia en un verano
excepcional.
Guía práctica para el desarrollo de
programas inclusivos de ocio educativo en el verano de 2020.
Alto
Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil/Ministerio de Educación y
Formación Profesional/ Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Gob, de
España 2020.
La crisis sanitaria por
el COVID19 ha puesto de manifiesto la necesidad de que las actuaciones
orientadas al apoyo del desarrollo cognitivo y social de la infancia y la adolescencia
deben adaptarse a la nueva normalidad.
Los programas de ocio
educativo veraniego son fundamentales para combatir el ‘olvido veraniego’ que
afecta especialmente a la infancia y adolescencia más vulnerable agravando la
brecha educativa.
Este año los programas
estivales serán especialmente críticos para asegurar el bienestar de la
infancia y la adolescencia: se prevé un aumento de la demanda por la nueva
situación en el mercado laboral, y unas necesidades distintas, mayores y más
graves, a las que responder.