Jóvenes inmigrantes latinos en la escuela. Del
rechazo escolar a la acogida en las bandas.
G. Robles
Gavira y E. Hernández Fernández
ReSed,
nº 7, 2019.
Estos chicos han sido socializados en su cultura de origen. Han
interiorizado los aspectos básicos de su sociedad y han comenzado la escuela en
sus países. Ahora llegan (en muchas ocasiones han sido inmigrantes involuntarios) a un país desconocido debiendo readaptarse o
resocializarse en una institución muy diferente y compleja para ellos.
(…)
La escuela marca un
manifiesto desajuste entre normas, valores, comportamientos y objetivos. Es
decir, cuando la familia tiene problemas o está ausente, la escuela no les
enseña e integra y el barrio o la comunidad los segrega pueden emerger
situaciones de conflicto. Ante esta realidad adversa e insegura es probable que
los jóvenes activen la búsqueda de otros ámbitos que les acojan y les protejan.
Aquí es donde puede aparecer la banda como un espacio de seguridad e identidad.