El
trastorno de espectro autista y la invasión de diagnósticos invalidantes.
B.
Janin.
Cuestiones
de Infancia. Revista de psicoanálisis con niños y adolescentes, vol. 21, nº 1,
2019
Niños con diferentes dificultades
en su constitución subjetiva son catalogados rápidamente como Trastorno de
Espectro Autista, con métodos en los que no se considera su historia ni sus
modos de conexión. Esto trae serias consecuencias: deja de ser un interlocutor
con el que se pueden hacer intercambios simbólicos y se lo considera discapacitado de por vida.
Así como el TDAH es una bolsa de
gatos en la que se ubican diferentes funcionamientos psíquicos que derivan en
una conducta similar, del mismo modo cualquier
niño que no habla a la edad esperada o que no se relaciona con los otros del modo en que los demás lo hacen es
catalogado como TEA, rótulo que se ha convertido en otra bolsa de gatos en la
que se incluyen todos los niños pequeños que presentan algún tipo de dificultad, sin tener en cuenta las
diferentes determinaciones de esas conductas.