Acompañando las
heridas del alma. Trauma en la infancia y adolescencia
Francisco
Javier Romeo Biedma
Espirales, C.de Infancia
Aldeas
Infantiles SOS, A. Latina y Caribe, 2019
Los niños, niñas y adolescentes que pasan por el sistema de
protección han sufrido situaciones muy complicadas, tanto que a menudo muestran
marcas de trauma.
Comprender bien el trauma, saber identificarlo y actuar de
forma protectora son responsabilidades profesionales en cualquier organización
que trabaje en protección.
Espero que os resulte
útil a quienes trabajáis con niños, niñas y adolescentes en cualquier nivel, y
que os permita identificar mejor los traumas a vuestro alrededor.
F. J. Romeo B.
CONTENIDO
Presentación
Presentación
¿A qué nos referimos cuando hablamos
de trauma? El trauma y sus dimensiones
¿A qué podemos llamar
“trauma”?:
Conceptos actuales. Concepto de trauma. ¿Qué puede causar un trauma? El cerebro y el trauma.Algunas precisiones al concepto de trauma.El trauma como proceso
Conceptos actuales. Concepto de trauma. ¿Qué puede causar un trauma? El cerebro y el trauma.Algunas precisiones al concepto de trauma.El trauma como proceso
Tipos de trauma
Apego y trauma.
Las relaciones que nos marcan. Los niveles de relación interpersonal. El apego y sus funciones. Los modelos de apego. Una mirada consciente a las interacciones entre apego y trauma.
Las relaciones que nos marcan. Los niveles de relación interpersonal. El apego y sus funciones. Los modelos de apego. Una mirada consciente a las interacciones entre apego y trauma.
“Llegar aquí ha sido más duro que vivir en mi casa”.
Intervenciones técnicas y trauma.
Intervenciones técnicas y trauma.
“¿Dónde me perdí?”. Narrar el trauma.
¿Cómo detectar el trauma? El trauma
y su identificación.
Consecuencias de la
violencia en el desarrollo: Los indicadores del trauma.
Indicadores físicos.Indicadores psicosomáticos.Indicadores emocionales. Indicadores cognitivos. Indicadores comportamentales. Indicadores sexuales. Indicadores sociales.Reflexiones sobre los indicadores.
Indicadores físicos.Indicadores psicosomáticos.Indicadores emocionales. Indicadores cognitivos. Indicadores comportamentales. Indicadores sexuales. Indicadores sociales.Reflexiones sobre los indicadores.
El olvido necesario: trauma y disociación.
Concepto de disociación. Indicadores de disociación. Claves para abordar la disociación.
“Agredo desde mi
herida”. Trauma y conductas violentas y de riesgo
La conducta agresiva como síntoma. La agresión y el control.
La agresión y su objeto. Autoagresión y puesta en peligro. Claves para abordar
la agresividad.
“Mi cuerpo ya no es
mío”: abuso sexual, trauma y sexualización inadecuada en la infancia y la
adolescencia.
El abuso sexual infantil: una realidad invisibilizada. Los
indicadores de abuso sexual infantil. Abuso sexual y disociación. Claves
básicas para abordar las consecuencias del abuso sexual.
Tabla resumen de los
indicadores de trauma.
La intervención en trauma: aspectos
clave.
Antes de empezar,
hacer una pausa. Consideraciones previas a la intervención
en trauma.
La detección: qué
hacer y qué no hacer.
“Esto parece un caso de trauma”: Claves para la detección. “Ahora lo veo claro”: Cómo organizar un caso en torno al trauma. “Yo de esto no sé suficiente”: Preparación para la derivación.
“Esto parece un caso de trauma”: Claves para la detección. “Ahora lo veo claro”: Cómo organizar un caso en torno al trauma. “Yo de esto no sé suficiente”: Preparación para la derivación.
La intervención (I):
las estructuras generales protectoras.
Entornos seguros y protectores que permitan recuperarse. Claves de la Disciplina Positiva. Habilidades que se incluyen en la afectividad consciente.
Entornos seguros y protectores que permitan recuperarse. Claves de la Disciplina Positiva. Habilidades que se incluyen en la afectividad consciente.
La intervención (II):
aspectos específicos.
La regulación a través del afecto. La regulación a través del vínculo. La regulación a través del juego. La regulación a través del arte. La regulación a través de otros elementos. La derivación: el equipo de apoyo necesario. La derivación: cómo y cuándo plantearla. Claves para la selección de terapeutas Acompañando el proceso terapéutico.
La regulación a través del afecto. La regulación a través del vínculo. La regulación a través del juego. La regulación a través del arte. La regulación a través de otros elementos. La derivación: el equipo de apoyo necesario. La derivación: cómo y cuándo plantearla. Claves para la selección de terapeutas Acompañando el proceso terapéutico.
Siguientes pasos: el abordaje del trauma
a nivel organizacional.
Desarrollo de
capacidades.
Sistemas de actuación
ante el trauma en niños, niñas y adolescentes Posicionamiento institucional.
Anexos.
Anexo 1: Una revisión de teorías actuales sobre el trauma.
Anexo 2: Una explicación de los tipos de trauma mediante
teoría y ejemplos
Bibliografía.