lunes, 15 de julio de 2019

Informe de investigación.



El acoso y el ciberacoso escolar en alumnado con discapacidad.

VV.AA. Direcc.: S. Lobato Lobato.

Fundom. ONCE/CERMI, 2019.


El acoso y ciberacoso escolar tienen características concretas que permiten diferenciar estas formas de violencia de otras conductas agresivas que no reciben este nombre: intencionalidad por parte del agresor/a o agresores/as, repetición en el tiempo y desequilibrio de poder (físico, psicológico o social). El acoso y el ciberacoso son, en este sentido, comportamientos repetitivos de hostigamiento, intimidación y exclusión social de la víctima, que implican diversas formas de violencia física, psicológica y/o verbal, dentro del contexto educativo.

Objetivo:
Realizar un acercamiento al fenómeno del acoso y ciberacoso escolar entre el alumnado con discapacidad, mediante:

·       La aproximación a datos sobre acoso y ciberacoso a personas con discapacidad durante la etapa educativa.
·       El análisis del fenómeno desde una doble vertiente –cualitativa y cuantitativa-, con el objeto de encontrar variables que influyan en una mayor probabilidad de sufrir el acoso y ciberacoso en los niños y niñas con discapacidad.
·       Realizar un rastreo sobre qué tipo de medidas y políticas se están llevando a cabo desde el Estado, las Comunidades Autónomas y otro tipo de entidades/organizaciones para conocer y reducir tanto el acoso y ciberacoso de manera general, como específica entre los niños y niñas con discapacidad.
·       Detección de buenas prácticas en la prevención y tratamiento de los casos de acoso y ciberacoso a niños y niñas con discapacidad. 

CORREO ADMINISTRADOR DEL BLOG