El acoso y el ciberacoso escolar en alumnado con discapacidad.
VV.AA.
Direcc.: S. Lobato Lobato.
Fundom.
ONCE/CERMI, 2019.
El acoso y ciberacoso
escolar tienen características concretas que permiten diferenciar estas formas
de violencia de otras conductas agresivas que no reciben este nombre:
intencionalidad por parte del agresor/a o agresores/as, repetición en el tiempo
y desequilibrio de poder (físico, psicológico o social). El acoso y el
ciberacoso son, en este sentido, comportamientos repetitivos de hostigamiento,
intimidación y exclusión social de la víctima, que implican diversas formas de
violencia física, psicológica y/o verbal, dentro del contexto educativo.
Objetivo:
Realizar un
acercamiento al fenómeno del acoso y ciberacoso escolar entre el alumnado con
discapacidad, mediante:
· La aproximación a datos sobre acoso y ciberacoso a personas
con discapacidad durante la etapa educativa.
· El análisis del fenómeno desde una doble vertiente
–cualitativa y cuantitativa-, con el objeto de encontrar variables que influyan
en una mayor probabilidad de sufrir el acoso y ciberacoso en los niños y niñas
con discapacidad.
· Realizar un rastreo sobre qué tipo de medidas y políticas se
están llevando a cabo desde el Estado, las Comunidades Autónomas y otro tipo de
entidades/organizaciones para conocer y reducir tanto el acoso y ciberacoso de
manera general, como específica entre los niños y niñas con discapacidad.
· Detección de buenas prácticas en la prevención y tratamiento
de los casos de acoso y ciberacoso a niños y niñas con discapacidad.