Actividades, mediación, oportunidades y riesgos online de los menores en la era de la convergencia mediática.
M. Garmendia et al.
Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE),2019
Este informe presenta los resultados obtenidos a partir de una muestra final formada por un total de 2.900 niños y niñas.
ü Algo más de la mitad (51%) de los menores encuestados son niños y el 49% son niñas.
ü El 47% de los menores tienen entre 13 y 17 años, y el 53% entre 9 y 12 años.
ü El 33% de los niños y adolescentes españoles de 9 a 17 años afirman haberse encontrado en el último año con situaciones en internet que les han molestado.
CONTENIDO
1. Resumen ejecutivo.
Quiénes son, cómo son.
Acceso y uso.
Competencias.
Riesgo y daño.
Las respuestas al riesgo.
Mediaciones.
2. Introducción.
El contexto de la investigación
EU Kids Online.
Metodología.
Este informe.
3. Quiénes son, cómo son.
Cómo se presentan.
4. Acceso y uso de Internet.
Dispositivos y frecuencia de uso.
Uso de Internet.
Las actividades online.
Las redes sociales.
Contacto online con familiares y amigos.
Estrategias comunicativas online de niños y niñas.
5. Competencias.
Competencias instrumentales.
Competencias de navegación y valoración crítica de la información
Competencias sociales.
Competencias creativas.
Competencias asociadas a medios digitales móviles.
6. Riesgo y daño.
Respuesta a los riesgos.
7. Bullying.
8. Pornografía.
9. Sexting.
10. Encuentros con personas que han conocido online.
11. Otros riesgos de contenido dañino.
Uso inapropiado de datos personales, riesgos comerciales y de seguridad de equipos.
Sharenting: padres, madres, tutores, amigos y/o profesorado compartiendo información sobre sus hijos/as y/o alumnado.
Uso excesivo de internet .
12. Familia.
Contexto familiar.
Mediación habilitante.
Mediación filial.
La mediación restrictiva.
La mediación técnica.
Los hijos.
13. El colegio y los pares.
El contexto escolar.
La mediación de los profesores.
El grupo de pares.
14. Referencias.