Protocolo-guía para garantizar la escucha y
participación de niños, niñas y adolescentes.
Equipo
matriz: N.
Abad Padilla, M. Aguilar Calvo, F. Barrado Vicente, M. del Río Moliner, M.
Ferrer García, I. Fortuny, M. J. García Gaspar, P. Gascón, T. Gómez Gascón, J. R.
González Pérez, A. R. Ledesma Vera, R.
López y E. Pueyo.
Servicio
de Atención a la Infancia y
Adolescencia del
IASS, Gobierno de Aragón, 2019.
Finalidad:
Incluir la participación y escucha de NNA de forma estructurada en los
procedimientos técnicos del Sistema de
Atención a la Infancia y Adolescencia en Aragón.
Objetivos:
-
Garantizar el derecho de
NNA a ser escuchados/as y a participar activamente, a lo largo de su proceso de
protección en el Sistema de Atención a la Infancia y Adolescencia en Aragón.
-
Lograr que la escucha y
la participación de NNA sean un objetivo común de todas las entidades y
profesionales que intervienen en el sistema.
CONTENIDO:
Introducción
Definiciones.
Escucha.
Participación.
Ámbito de aplicación.
Objetivos.
La escucha y participación en el proceso de protección.
Cuándo.
Recepción de casos.
Diagnóstico y valoración.
Programas de intervención.
Cómo.
Preparando el entorno.
Presentación .
Evaluación de la capacidad de NNA
con apoyo técnico.
Establecer las reglas base.
Establecer rapport .
Introducir la información que
exista.
Audiencia.
Cierre.
Registro.
Bibliografía.
Anexos.