miércoles, 3 de abril de 2019

Guía




El coso escolar y la convivencia en los centros educativos. Guia para el profesorado y las familias. 

J. A. Luengo Latorre

Consejería de Educación e Investigación, Comunidad de Madrid, 2019.




Estudia en profundidad el fenómeno del acoso entre iguales y sus repercusiones en la convivencia escolar. Sus orientaciones prácticas permiten al profesorado y a las familias encontrar importantes orientaciones y recursos sobre cómo intervenir de un modo eficaz en situaciones de acoso entre iguales para conseguir una mejora de la convivencia entre los jóvenes y en las escuelas.

CONTENIDO
Acoso escolar: el contexto social del fenómeno y los conceptos esenciales.
Exposición a la violencia y comportamientos violentos en la infancia: el modelo social de comportamiento.
¿Qué es el acoso escolar?
Formas y tipos de acoso entre iguales.
La exclusión social: el cruel acoso soterrado
¿A partir de qué edad podemos hablar de acoso entre iguales?
El lío de las cifras: ¿son todos los que están? ¿Están todos los que son? Estudios e investigaciones: Prevalencia e incidencia.
Modelos basados en el auto-informe.
El complemento cierto: el hetero-informe.
La guinda del proceso: la entrevista.
Prevalencia e incidencia no siempre coinciden.
Algunos datos de referencia cruzada para calcular hipotéticas prevalencias.

Los protagonistas del acoso entre iguales.
Las víctimas.
Los agresores.
Los testigos u observadores.

Realidades “invisibles” del acoso entre iguales.
Acoso escolar y discapacidad.
Acoso escolar y sobredotación.
Acoso escolar y población LGTB.

El ciberacoso (o ciberbullying).
Algunas ideas previas sobre el ciberbullying.
Algunos casos.
La necesidad de informar, formar y sensibilizar sobre el ciberbullying: es cosa de todos.

Los efectos del acoso entre iguales.
Algunas idas previas sobre las consecuencias del maltrato.
Los efectos en las víctimas.
Los efectos en los agresores.
Los efectos en los observadores.

Intervención educativa con víctimas y agresores: Pautas generales y orientaciones para la intervención en los centros educativos.
Intervención educativa con las víctimas.
Intervención educativa con los agresores.
La intervención con el resto de los alumnos.

La respuesta al acoso entre iguales
La prevención.
La detección.
La intervención: Los Protocolos de intervención.

Contexto y consecuencias jurídicas del acoso escolar.

Otros escenarios de riesgo asociados.
La vida en la red.
Ciberconducta y ciberconvivencia en la adolescencia.

Reflexión final: el papel de los adultos en la interpretación y configuración del mundo de nuestros niños, niñas y adolescentes.
La ternura en la educación.
La bondad de última generación: los “destacados”.
 
Referencias.


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