XVI Congreso nacional educación comparada.
29/31
octubre 2018, Tenerife
Percepciones de jóvenes procedentes del
sistema de protección sobre los itinerarios educativos que siguen niñas, niños
y adolescentes atendidos en acogimiento residencial. El caso de Gipuzkoa.
J. Miguelena Torrado, P. Dávila Balsera, L.M. Naya
Garmendia.
Las niñas, niños y
adolescentes en acogimiento residencial en la provincia de Gipuzkoa suelen
tener un bajo nivel formativo, optando habitualmente por itinerarios
profesionalizadores dentro de la formación profesional básica. Se pretende
analizar cuáles son las razones de esta realidad que aportan jóvenes que
llegaron a la mayoría de edad estando tutelados en recursos residenciales de
protección social a la infancia de Gipuzkoa.
Éxito universitario en el País Vasco: el
programa Arrakasta.
J. Miguelena Torrado, P. Dávila Balsera, L.M. Naya
Garmendia.
Con motivo de una
investigación sobre el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes
(NNA) atendidos bajo una medida de protección de acogimiento residencial en la
Diputación Foral de Gipuzkoa (DFG), se detectó la dificultad que tenía este
colectivo para acceder y mantenerse dentro del sistema de educación superior.
Con el objetivo de implementar las condiciones que permitan esta forma exitosa
de acceder y mantenerse en la universidad, la Universidad del País Vasco y la
Diputación de Gipuzkoa proyectaron el programa Arrakasta.