miércoles, 27 de febrero de 2019

Informe de investigación:





Los derechos de los niños y niñas migrantes no acompañados en la frontera sur española.

P. Ceriani Cernadas

UNICEF, C. España, 2019




CONTENIDO
1. Objetivo, alcance y metodología


3. Análisis general: respuestas que oscilan entre la protección formal, una diversidad de políticas y prácticas, y la vulneración de derechos.
    - Números que evidencian la magnitud y el crecimiento de la migración de niños y      niñas migrantes no acompañados.

4. Retos, déficits y problemas normativos, institucionalesy de política pública
    - Un marco normativo que precisa ajustarse.

    - La distribución de competencias como oportunidad y desafío.   
Propuestas sobre la solidaridad y coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas.
Los casos de Ceuta y Melilla: La protección de la infancia. delimitada por la política de control migratorio estatal y europea.

    - Retos en materia de transparencia y de recolección, análisis, y difusión
     de información.

5. Procedimientos y adopción de decisiones: principales
características, problemas y retos.
    -   Un problema de fondo: la ausencia de evaluación y determinación del interés
       superior del niño y de soluciones sostenibles.

    -   La falta de algunas garantías de debido proceso.

    -   Análisis de algunos procedimientos.
Recepción, identificación y derivación al Sistema de Protección. 
La determinación de la edad.
Declaración de Desamparo y Tutela.
Documentación de residencia y trabajo.

-       Procedimientos para garantizar el derecho al asilo.
Niños y niñas acompañados por sus padres.
Niños y niñas no acompañados solicitantes de asilo.

6. Los derechos de los niños y niñas migrantes no acompañados en los centros del sistema de protección: principales características, servicios, problemas y retos.

    - Centros de Protección: realidades y prácticas dispares en un sistema desfasado.

    - Tipología de los Centros de protección.
   Clasificación según la etapa del proceso.
   Tipología según la entidad gestora.
   ¿Centros mixtos o focalizados?

    -   Los equipos de trabajo en los Centros de Protección.
       La cantidad y especialización del personal.
       Formación y sensibilización.
       Condiciones laborales.

    -   Condiciones de los Centros de protección: situaciones de especial
    preocupación.
      Sobresaturación y hacinamiento.
      Otros aspectos.
      Peleas y robos entre niños. Situaciones de malos tratos.
      Las reglas disciplinarias.
      Los traslados de niños entre los centros.

    - Servicios de salud.

    - Inserción social, educativa y laboral. 
           La transición a la mayoría de edad.        
           Escolarización y formación profesional.
 Programas de transición a la vida adulta.

    -   Los mecanismos de supervisión y el derecho a la tutela judicial efectiva.
 El rol supervisor del tutor (entidades públicas de tutela).
 Fiscalía de Menores y Tutela Judicial Efectiva.
 El Defensor del Pueblo y las organizaciones de la sociedad civil.

    -   Tres consecuencias que agudizan la vulnerabilidad.
      La salida de los niños y niñas de los Centros (“abandonos” o “fugas”). 
      Niños en situación de calle.
      Estigmatización y xenofobia.


Bibliografía y anexo.

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