Los
derechos de los niños y niñas migrantes no acompañados en la frontera sur
española.
P. Ceriani Cernadas
UNICEF, C. España, 2019
CONTENIDO
3. Análisis general: respuestas que oscilan entre la
protección formal, una diversidad de políticas y prácticas, y la vulneración de
derechos.
- Números que
evidencian la magnitud y el crecimiento de la migración de niños y niñas
migrantes no acompañados.
4. Retos, déficits y
problemas normativos, institucionalesy de política pública
- Un marco normativo
que precisa ajustarse.
- La distribución de
competencias como oportunidad y desafío.
Propuestas
sobre la solidaridad y coordinación entre el Estado y las Comunidades
Autónomas.
Los
casos de Ceuta y Melilla: La protección de la infancia. delimitada por la
política de control migratorio estatal y europea.
- Retos en materia de transparencia y de recolección,
análisis, y difusión
de información.
5. Procedimientos
y adopción de decisiones: principales
características,
problemas y retos.
-
Un problema de
fondo: la ausencia de evaluación y determinación del interés
superior del niño
y de soluciones sostenibles.
-
La falta de
algunas garantías de debido proceso.
-
Análisis de
algunos procedimientos.
Recepción,
identificación y derivación al Sistema de Protección.
La determinación de la edad.
La determinación de la edad.
Declaración
de Desamparo y Tutela.
Documentación
de residencia y trabajo.
-
Procedimientos
para garantizar el derecho al asilo.
Niños y niñas acompañados por sus padres.
Niños y niñas no acompañados solicitantes de asilo.
6. Los derechos de los niños y niñas migrantes no
acompañados en los centros del sistema de protección: principales
características, servicios, problemas y retos.
- Centros de
Protección: realidades y prácticas dispares en un sistema desfasado.
- Tipología de los
Centros de protección.
Clasificación
según la etapa del proceso.
Tipología
según la entidad gestora.
¿Centros
mixtos o focalizados?
-
Los equipos de
trabajo en los Centros de Protección.
La
cantidad y especialización del personal.
Formación
y sensibilización.
Condiciones
laborales.
-
Condiciones de
los Centros de protección: situaciones de especial
preocupación.
Sobresaturación
y hacinamiento.
Otros
aspectos.
Peleas
y robos entre niños. Situaciones de malos tratos.
Las
reglas disciplinarias.
Los
traslados de niños entre los centros.
- Servicios de salud.
- Inserción social, educativa y laboral.
La transición a la mayoría de edad.
Escolarización y formación profesional.
La transición a la mayoría de edad.
Escolarización y formación profesional.
Programas
de transición a la vida adulta.
-
Los mecanismos
de supervisión y el derecho a la tutela judicial efectiva.
El rol supervisor del tutor (entidades públicas de tutela).
Fiscalía de Menores y Tutela Judicial Efectiva.
El Defensor del Pueblo y las organizaciones de la sociedad
civil.
-
Tres
consecuencias que agudizan la vulnerabilidad.
La
salida de los niños y niñas de los Centros (“abandonos” o “fugas”).
Estigmatización
y xenofobia.
Bibliografía y anexo.