Claves
de acción socioeducativa para promover la participación de las familias en
procesos de acogimiento.
M. A. Balsells Bailón, A. Urrea Monclús, C. Ponce Alifonso, E. Vaquero Tió y A. Navajas Hurtado
Educación XX1, Vol. 22, nº 1, 2019
La
participación de las familias parece ser una tarea pendiente en la acción
profesional, aunque debe suponer una premisa de calidad y acción preventiva en
las intervenciones socioeducativas. Dicha participación no debe limitarse a
acciones puntuales de consulta hacia la familia, sino a una implicación activa
y constante durante todo el proceso de acogimiento y reunificación.
El
análisis de contenido de las voces de los padres, hijos y profesionales ha
permitido identificar diferentes aspectos clave durante la primera fase de la
medida de acogimiento:
a) la
implicación de los padres en la toma de decisiones,
b) la
información sobre los aspectos legales que conlleva una medida de acogimiento,
c) la
información sobre las características del plan de caso,
d) la
información sobre las particularidades del recurso de acogida concreto en el
que residirán los hijos,
e) la
asimilación de la información recibida y las estrategias de búsqueda de información
de los padres y