Los derechos de
ciudadanía de niños, niñas y adolescentes.
Dentro de los discursos sobre el niño (o niña) como ciudadano, la Convención de las Naciones Unidas se contempla, con frecuencia, como el fundamento para definir una nueva posición de los niños en las sociedades contemporáneas, en las que los derechos de participación se ven a menudo como un eje para garantizar que ellos y ellas son poseedores de derechos como sujetos. Además, el niño es considerado como ciudadano actual, y no como futuro ciudadano, enlazando esta idea con uno de los pivotes en los que se apoyan los nuevos estudios de infancia.
Un examen más detallado de la noción de ciudadanía de niños,
niñas y adolescentes, sin embargo, pone de relieve una serie de asuntos más
complejos, tanto teóricos como prácticos, que dan pie a la formulación de
preguntas, tales como: ¿cómo encaja la ciudadanía de los niños en los conceptos
establecidos sobre la ciudadanía en general?; ¿cómo se relacionan las nociones
de ciudadanía de los niños con sus propias experiencias, así como con las
teorías de infancia y con las muy diferentes imágenes y discursos que existen y
se mantienen sobre los niños y niñas hoy?; ¿hasta qué punto la retórica
empleada para defender la ciudadanía de los niños se refleja en las políticas y
en las legislaciones?
M. Domínguez
Pérez. Presentación.