El
legado del apego temprano: traslación desde la descripción a la intervención.
Autoría: F. Lecannelier Acevedo
Dirección: J. L. Linaza Iglesias
Dpto. interfacultativo de Psicología Evolutiva
y de la Educación.
Universidad Autónoma de Madrid, 2017
La Teoría del Apego ha sido considerada como uno de los
programas de investigación más productivos y relevantes dentro de los modelos
del desarrollo de la personalidad. Sin embargo, esta productividad no ha podido
ser trasladada de igual modo a la propuesta de intervenciones que fomenten la
seguridad del apego en el periodo de la infancia. Este proceso de traslación desde la investigación empírica hacia la
implementación y evaluación de programas de intervención, es considerada
actualmente uno de los pasos necesarios y urgentes, para consolidar dicha
propuesta.
La presente tesis doctoral presenta dos estudios que
reflejan los dos estadios de la Teoría del Apego: un estudio descriptivo sobre
la distribución de patrones de apego en una muestra de la Región Metropolitana
(Santiago de Chile) (E.1), en infantes de 11 a 18 meses bajo el
procedimiento de la Situación Extraña, y un estudio para medir el impacto de
una intervención basada en el apego, en una muestra de bebés
institucionalizados en diversas regiones de Chile (E. 2)