Guía para la elaboración de protocolos de
prevención y actuación frente al abuso sexual infantil en centros educativos.
A.M. Fernández
Barba y C. Guerrero Acosta
Colecc.
Materiales de COPOE nº 3..
Confederación
de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España, 2017
Un protocolo es un acuerdo de actuación. Es una guía en la
que se concreta la labor conjunta de los elementos de una organización o
institución para conseguir algo. En este caso el primer objetivo es prevenir,
estableciendo buenas prácticas en la organización. El segundo objetivo es
actuar adecuadamente frente a la sospecha de abuso sexual, es decir, actuar sin
dilación, con control de la situación, sin escándalos, intentando no sumar daño
para la víctima ni para el abusador. El protocolo ayuda a que todo el personal
tenga claro las responsabilidades, los roles y los canales de comunicación.
Los protocolos
internos especifican la manera en que el centro educativo realiza dos tareas
básicas
-
Prevención del abuso sexual. Se refiere a la prevención del que puede ocurrir
tanto fuera como dentro de la organización escolar.
- Respuesta
ante un abuso sexual sospechado o revelado. Aunque esta guía se centra en el protocolo cuando el posible
agresor es alguien del propio centro escolar, la mayor parte de las
indicaciones y actuaciones son de aplicación si el presunto agresor sospechado
o revelado es una persona del entorno del niño y ajeno a la comunidad escolar.