jueves, 3 de mayo de 2018


Guía para la elaboración de protocolos de prevención y actuación frente al abuso sexual infantil en centros educativos.

A.M. Fernández Barba y C. Guerrero Acosta

Colecc. Materiales de COPOE nº 3..

Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España, 2017


Un protocolo es un acuerdo de actuación. Es una guía en la que se concreta la labor conjunta de los elementos de una organización o institución para conseguir algo. En este caso el primer objetivo es prevenir, estableciendo buenas prácticas en la organización. El segundo objetivo es actuar adecuadamente frente a la sospecha de abuso sexual, es decir, actuar sin dilación, con control de la situación, sin escándalos, intentando no sumar daño para la víctima ni para el abusador. El protocolo ayuda a que todo el personal tenga claro las responsabilidades, los roles y los canales de comunicación.

Los protocolos internos especifican la manera en que el centro educativo realiza dos tareas básicas
-       Prevención del abuso sexual. Se refiere a la prevención del que puede ocurrir tanto fuera como dentro de la organización escolar.

-       Respuesta ante un abuso sexual sospechado o revelado. Aunque esta guía se centra en el protocolo cuando el posible agresor es alguien del propio centro escolar, la mayor parte de las indicaciones y actuaciones son de aplicación si el presunto agresor sospechado o revelado es una persona del entorno del niño y ajeno a la comunidad escolar. 
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