Falsas alegaciones de abuso sexual infantil en
contextos forenses: análisis de su asociación con distintos indicadores
periciales
Dirección: M.E. de la Peña Fernández
F. de Psicología,
Universidad Complutense de Madrid, 2017
En la
presente investigación nos interesa especialmente profundizar en el fenómeno
creciente que constamos en el contexto forense de las denuncias falsas o no
fundamentadas. En tanto, ni todos los abusos se denuncian, ni todas las
acusaciones o denuncias de abuso sexual infantil formuladas se corresponden con
la realidad. Existen casos, en que son los propios menores quienes fabrican o
inventan una falsa acusación de abuso sexual, si bien suele tratarse de niños
en edad adolescente o preadolescente que cuentan con los recursos necesarios
para fabricar o inventar un alegato falso, pero en los que pericialmente se
podrá valorar el grado de credibilidad aplicando técnicas diseñadas al efecto.
Sin embargo, el problema y la dificultad inherente de este objetivo pericial se
agrava, cuando los menores implicados son niños de corta edad, que no cuentan
con el necesario desarrollo cognitivo y lingüístico como para emitir un relato
libre, o de igual forma, cuando este tipo de alegaciones se fundamentan
exclusivamente en verbalizaciones que los denunciantes atribuyen a las
presuntas víctimas, pero que casi nunca pueden ser recogidas por los peritos, y
en los que no existen otras pruebas o indicadores externos.
No
obstante lo que suscita mayor interés y preocupación son aquellos
procedimientos en los que los menores son presionados o inducidos de forma
externa a informar en falso sobre un presunto abuso sexual. Es decir, cuando se
produce una instrumentalización del menor, mayoritariamente en contextos de
litigio entre progenitores, bien en el proceso de separación o divorcio por
disputas de custodia, o bien en el ejercicio del régimen de visitas.
Objetivo:
…
identificar las variables que, más allá, de acompañar la interposición de
acusaciones falsas y no fundamentadas, permitan discriminar y detectar los
factores y aspectos diferenciales respecto de las alegaciones fundamentadas,
contribuyendo a mejorar la praxis de los psicólogos forenses como auxiliares de
la justicia.