La promoción de entornos seguros y protectores
en aldeas infantiles SOS América latina y el Caribe.
P. Horno Goicoechea.
LAAN/ Aldeas
Infantiles SOS, 2018.
Un error
habitual del enfoque en el trabajo de protección es centrarlo en la
intervención que se realiza con las posibles víctimas o con quienes agreden. La
clave de la protección es generar los llamados “entornos seguros y
protectores”, entornos donde las personas puedan llegar a desarrollarse
plenamente, donde puedan ver respetados sus derechos y que estén libres de
cualquier forma de violencia. De esta forma, aunque una persona quiera agredir
a otra no podrá hacerlo porque el entorno no le brindará posibilidad u
oportunidad para ello.
Generar
estos entornos seguros y protectores es relevante para cualquier entorno donde
conviven personas, pero lo es aún más para aquellos entornos donde conviven
niños, niñas y adolescentes cuya protección es responsabilidad última de los
adultos a cuyo cuidado están y de las instituciones, organizaciones o entidades
responsables de gestionar ese entorno. Y en el caso de personas, adultos o
niños, que están sufriendo es condición imprescindible para su recuperación. Pensemos
en un hospital, una residencia de personas mayores, o un centro de protección.
Si desenvolverse en entornos protectores es la clave para lograr el desarrollo
pleno de cualquier persona, lo es aún más cuando ese desarrollo está siendo
dañado o cuando esa persona está en una condición de especial vulnerabilidad.
Por lo
tanto, la generación de entornos seguros y protectores es garantía de calidad y
rigor técnico en el trabajo con personas. Lo difícil es visualizar todos los
indicadores que se han de tener en cuenta para definir un entorno como seguro y
protector. Estos indicadores permiten tanto definir el diseño inicial de
cualquier entorno de convivencia (centros, hospitales, oficinas, centros
comunitarios, escuelas, polideportivos, etc.) como la evaluación de riesgo de
los ya existentes.
Este
trabajo que presentamos …), recoge un sistema de indicadores específicos, con
un valor mínimo que se debe garantizar y un valor óptimo hacia el que se debe
trabajar en cada indicador.
P. Horno
Contenido
1. Introducción.
2. Definiendo un entorno seguro y protector.
3. Niveles de un entorno seguro y protector.
4. Indicadores de evaluación y transformación de los espacios
seguros y protectores en Aldeas Infantiles SOS.
En una oficina de Aldeas Infantiles SOS.
En una alternativa de cuidado o espacio de
cuidado para jóvenes de Aldeas Infantiles SOS.
En un espacio de cuidado comunitario, como
un centro social o un hogar comunitario de Aldeas Infantiles SOS.
5. Conclusiones y recomendaciones.