Diez
años de postadopción.
Deu
anys de postadopció
C. Benet
i Domingo y M. Rossell i Toneu
Butlletí d’Inf@ncia,
nº 100, 2017
D. de Treball, Afers
Socials i Famílies; Generalitat de Catalunya.
A principios del año 2005, el Instituto Catalán de la Acogida y la Adopción (ICAA) comenzó a
estudiar y valorar la necesidad de crear un espacio de atención postadoptiva que pudiera dar respuesta a la
creciente demanda de asesoramiento y orientación de las muchas familias que acababan
adoptando un niño a través de la adopción internacional.
Hay que decir que, en aquellos momentos, la adopción
internacional era una gran desconocida para todos nosotros; era la primera vez
en nuestra historia que se daba una adopción masiva, fuera del nuestro país y
en tan poco tiempo. Estas circunstancias provocaron que, en un inicio, en el momento
de la llegada de niños de diferentes países, de diferentes edades y con
diferentes situaciones personales y sociales, las familias adoptivas
necesitaran un apoyo profesional especializado en el tema.
El año 2005 fue el epicentro de una adopción internacional
masiva e idealizada en nuestro país, y esta nueva realidad enseguida comportó
consecuencias en diferentes ámbitos de nuestra sociedad. Desde el ámbito
escolar, se observaban las dificultades de integración de algunos niños adoptados
y también surgían dudas de cómo actuar ante esta nueva situación. Era evidente que
había que reflexionar, conjuntamente con los profesionales de dicho ámbito,
sobre esta nueva realidad y también sobre cómo poder dar un apoyo
especializado.
Desde el ámbito de la salud, también era necesario un apoyo
profesional en relación con los niños adoptados que nos iban llegando de todo
el mundo. En este sentido, se organizaron jornadas técnicas alrededor del niño
adoptado para que pediatras, médicos en general, psicólogos Y otros
profesionales pudieran valorar estas nuevas situaciones médicas y las necesidades
de estos niños desde una mejor comprensión y conocimiento de esta nueva realidad.
Finalmente, hacia La mitad del año 2005 el ICAA crea el Espacio de atención postadoptiva, dotado de
una estructura y de profesionales, para dar asesoramiento y orientación
especializada adecuada tanto a profesionales implicados en la adopción y atención
a los niños adoptados como a los familias adoptivas, en cualquier momento del
su ciclo vital.
Los diferentes contactos y encuentros con profesionales de otros
países con muchos años de experiencia en el mundo de la adopción internacional,
nos ayudaron en la creación y el funcionamiento de este nuevo Servicio
Especializado en nuestra casa.
Quisiéramos dar gracias a diferentes expertos en adopción que,
de forma desinteresada, colaboraron con nosotros en la puesta en marcha de este
servicio público y en el conocimiento en profundidad de la postadopción en
aquellos momentos. De entre estos profesionales, queremos dar las gracias muy especialmente
a la señora Birgitta Löwstedt (Suecia), la señora Iolanda Galli (Italia), la señora
Cécile Maurin (Suiza) y al señor Pierre LEvy-Sussan (Francia).
Por otro lado, los estudios e investigaciones internacionales
más recientes sobre la adopción remarcan la necesidad de implementar dos
recursos de carácter preventivo imprescindibles dentro del proceso de la adopción
que tienen que formar parte de la estructura funcional de todo organismo que
está competente: un proceso de preparación eficiente y realista de todas las
familias y personas que quieren adoptar, y un espacio de atención postadoptiva
que, inmediatamente después de la
adopción, pueda apoyar y orientar.
adopción, pueda apoyar y orientar.
El proceso de preparación de las familias adoptivas se sitúa
al inicio del proceso adoptivo, como un paso previo a la decisión firme de
salir adelante la adopción, de toma de conciencia del que significa ser padre
adoptivo y de contacto con la realidad adoptiva, con la intención de aproximar
a lmáximo el deseo de la familia a la realidad de la adopción.
Para llevar a cabo esta tarea de preparación previa, es primordial
tener un buen conocimiento de cuál es la realidad postadoptiva en cada momento,
saber cuales son las necesidades especiales y las características de los niños que nos llegan a través de la adopción
internacional, y determinar cuáles son las dificultades más habituales, y así
poder pensar qué recursos personales, familiares y sociales necesitarán los futuros
padres adoptivos para hacer frente a su adopción con más garantías.
Una buena preparación es un factor de prevención primordial,
que tiene que ayudar los padres adoptivos a resolver y gestionar muchas de las
situaciones complejos que, con toda seguridad, se presentarán a lo largo de la
crianza y convivencia con su hijo.
El pediatra y psicoanalista británico D. W. Winnicott ya
decía hace años: “Cuando se asigna un niño a unos padres adoptivos, no se les
ofrece una simpática distracción, sino que se alterará totalmente su vida, y si las
cosas van bien, pasarán los próximos 25 años tratando de resolver los problemas que les planteamos...”
Así, tanto la preparación previa como la atención postadoptiva posterior están íntimamente interrelacionadas. En este sentido, es fundamental poder dar el apoyo postadoptivo durante los primeros momentos de la convivencia adoptiva, y si es posible durante los dos primeros años de adopción, como un factor clave que evite situaciones problemáticas y que pueda dar respuesta lo antes posible a las necesidades del niño y de la familia, para posibles situaciones de cronificación y conflicto.
Así, tanto la preparación previa como la atención postadoptiva posterior están íntimamente interrelacionadas. En este sentido, es fundamental poder dar el apoyo postadoptivo durante los primeros momentos de la convivencia adoptiva, y si es posible durante los dos primeros años de adopción, como un factor clave que evite situaciones problemáticas y que pueda dar respuesta lo antes posible a las necesidades del niño y de la familia, para posibles situaciones de cronificación y conflicto.
La atención postadoptiva, entendida como un espacio de orientación
y asesoramiento especializado, consiste a ayudar básicamente los padres
adoptivos a saber interpretar correctamente los comportamientos y las
reacciones de su hijo basándose en el conocimiento de su personalidad, las experiencias vitales anteriores a la adopción y el tipo de vínculo que han
tenido hasta el momento. Si los padres adoptivos pueden interpretar
correctamente comportamientos que les son desconocidos de entrada y saber
cuáles son las necesidades vitales de su hijo, podrán, en definitiva, entender, aceptar y responder mejor a estas necesidades.
El desconocimiento, el miedo, los lutos no elaborados su ficientment
y la inseguridad de los padres adoptivos son los peores aliados ante las situaciones
nuevas y complejas que plantea toda adopción.
Otro objetivo importante de la atención postadoptiva es
poder ayudar los padres adoptivos a gestionar, con sus propios recursos y por
si mismos, las diferentes etapas por las cuales pasará su hijo y las
dificultades que puedan irán surgiendo a lo largo del tiempo. El profesional especializado
en postadopción tiene que dar mensajes de empoderamiento y de que son ellos, inevitablemente, los agentes
resilientes y reparadores de los daños emocionales de sus hijos adoptivos.
Y todo esto necesita el refuerzo de su autoestima y valía como
padres por parte del profesional que les atiende. Aquí los recursos más
importantes y útiles de los padres adoptivos son la aceptación incondicional del niño adoptado como hijo, la seguridad en el vínculo y una
comunicación abierta y clara, sin ocultaciones ni temas tabúes.
Para llevar a cabo este encargo durante estos diez años de
postadopció, el ICAA ha ido implementando diferentes recursos. El primordial y básico
ha sido la atención directa con entrevista a las familias que lo requerían, con
un total de es de 1.500 familias
adoptivas atendidas. En la mayoría de los casos, sus consultas se pudieron
atender en una o dos entrevistas con profesionales expertos, salvo situaciones más complejas, que
necesitaron más de tres entrevistas y en algunas ocasiones se derivaron a
tratamientos con diferentes especialistas.
A lo largo de estos diez años de postadopción, la demanda
por parte de las familias se ha mantenido más o menos estable, con una frecuencia
creciente de consultas relacionadas con hijos en edad adolescente y con problemática
relacional y conductual. También se han mantenido durante todos estos años las consultas
sobre las dificultades en la comunicación del hecho adoptivo. Esto denota que,
todavía hoy en día, y a pesar de la preparación en este sentido, es un tema
difícil de gestionar por parte de muchos padres adoptivos. Hablar del hecho adoptivo
de una forma clara y transparente, y gestionarlas dudas y el dolor que esto
puede comportar en el hijo adoptado es todavía muy difícil para algunas familias, por lo cual muchas necesitan el acompañamiento y el
apoyo profesional.
También hay que hacer mención que en estos últimos años ha habido
un incremento de demandas de asesoramiento relacionadas con la investigación de
los orígenes en la adopción internacional. Muchas veces porque los padres están preocupados por la búsqueda precoz que su hijo ha
iniciado por su cuenta, con el riesgo y la confusión que esto puede suponer
para él si todo esto no se gestiona correctamente. Pero también ha habido
algunas demandas de jóvenes adoptados que quieren llevar a cabo la búsqueda de
su familia biológica y necesitan la ayuda profesional para hacerlo. Es en estas
ocasiones que hace falta que el Espacio de Atención Postadoptiva proporcione acompañamiento
y preparación adecuada a la persona adoptada, que en muchas ocasiones, pone en
su búsqueda idealización o expectativas que hay que modificar y hacer más
próximas a la realidad adoptiva.
Otro tipo de demandas han sido las relacionadas con las
dificultades de los hijo en el ámbito escolar, especialmente dificultados de
aprendizaje, de lenguaje y de adaptación al entorno escolar, por carencia de
hábitos, de atención y de habilidades cognitivas. Esto ha supuesto, muchas
veces, la necesidad de coordinación con profesionales
de este ámbito; el Espacio de Atención Postadoptiva ha dado asesoramiento y orientación
a los mismos profesionales para que pudieran gestionar
mejor las necesidades educativas especiales de estos niños. El año 2012 el
Departamento de Educación y el Departamento de Bienestar Social y Familia
subscribieron un convenio de colaboración para publicar la guía Adopción, acogida familiar y escuela, dirigida a ofrecer asesoramiento a la
comunidad educativa en este terreno
Otro recurso empleado desde el Espacio de Atención Postadoptiva
para conseguir el objetivo de ser un recurso válido, han sido charlas dirigidas
a las familias realizadas por expertos en adopción, sobre temas clave como la
etapa adolescente, las diferencias étnicas, la adaptación escolar, la investigación de los orígenes y los problemas de comportamiento de los niños y jóvenes adoptados. Estas
charlas han tenido un seguimiento masivo por parte de las familias adoptivas y una valoración muy positiva.
Como recursos importantes empleados también por el Espacio de Atención Postadoptiva durante estos últimos años, hay que destacar el
trabajo en grupo, tanto de padres adoptivos como de jóvenes adoptados. Los
grupos de padres adoptivos han supuesto un buen recurso de acompañamiento de
las familias en situación de postadopción, en el que ellas mismas, con la guía
de profesionales expertos, han tratado diferentes temas y situaciones
adoptivas, y los miembros del grupo han podido poner en común sus propias
experiencias vitales.
Así mismo, también hace falta mencionar los tres grupos de
jóvenes adoptados que hasta ahora ha impulsado el ICAA, con el objetivo de ofrecer
un espacio donde compartir dudas, preocupaciones y situaciones relacionadas con
la propia adopción.
Con este nuevo recurso hemos querido ofrecer una respuesta
al colectivo, cada vez más numeroso, de personas jóvenes adoptadas en nuestro
país y que desde esta etapa generan demandas específicas. Los grupos, constituidos
como grupos de acompañamiento y de autoayuda, han facilitado la posibilidad de
establecer nuevas relaciones personales satisfactorias, evitando de este modo, la sensación de
aislamiento y de soledad que
muchos sufrían. Un objetivo a largo plazo es la pretensión que estos grupos de
jóvenes sean la semilla que finalmente germinara en nuestro país en la creación
de una asociación activa de personas adoptadas que aglutinara sus demandas y
necesidades sobre la adopción y su ciclo vital.
Y, finalmente, tenemos que mencionar las seis Jornadas de postadopción
que el mismo ICAA ha organizado, dirigidas a los diferentes colectivos de
profesionales implicados en la adopción, con la participación de numerosos
expertos en los diferentes temas de adopción y que también han recibido una altísima
valoración positiva. Algunos de los temas más importantes tratados en estas
jornadas han sido, entre otros: factores de éxito y la postadopción, l adopciones
truncadas y factores de riesgo en la postadopción, la adopción de niños con necesidades
especiales, los retos del aprendizaje en los niños adoptados, la construcción
del vínculo, la atención del adoptado en salud mental, la infertilidad y las
consecuencias en la postadopción, y las diferentes modalidades de intervención
en postadopción.
Para acabar, queremos agradecer el apoyo institucional que siempre
ha tenido el Espacio de Atención Postadoptiva por parte de las diferentes direcciones
del ICAA, y agradecer la colaboración y la participación de los diferentes profesionales
y entidades en el desarrollo de este Espacio en todo el territorio catalán, en
especial a la asociación CRIA de Barcelona, la Fundación Vidal y
Barraquer, la Fundación
Casa Sant Josep de Tarragona, Intress de Lleida y la Asociación de
Iniciativas Sociales de Girona
Traducc. S.S.B.
Original en catalán