Factores de riesgo
para el diagnóstico de trastorno mental en edad escolar.
Autoría:
C. Rodríguez Pereíra
Dirección:
A. Ávila Espada
Facultad
de Psicología, Universidad Complutense de Madrid, 2015.
Partiendo
de la hipótesis general de que los factores de riesgo que ocurren durante los
tres primeros años de vida aumentan el riesgo de que se manifiesten trastornos
mentales en el periodo escolar, se plantean tres objetivos específicos:
describir a los niños estudiados, identificar la posible asociación entre los
factores seleccionados y recibir un diagnóstico de trastorno mental en la edad
escolar y; analizar la asociación entre los factores estudiados y el nivel de
gravedad asignado al trastorno.
……
La
observación clínica de que son las relaciones tempranas el factor fundamental
en la génesis de la vulnerabilidad o la resiliencia es compartida por muchos
profesionales que atienden a la población infanto-juvenil, que observan cómo
niños que sufren acontecimientos adversos se recuperan con facilidad o apenas
muestran síntomas mientras otros desarrollan diferentes trastornos mentales con
desencadenantes a priori menos graves. Otra observación clínica frecuente es
que las formas de crianza, la estabilidad de los cuidados, las percepciones y
la subjetividad parental ejercen una gran influencia en la calidad y cualidad
del sistema de apego del niño y en la salud o enfermedad mental posterior.