Avanzando hacia una
‘child-friendly justice’. Un estudio sobre la accesibilidad de la justicia
juvenil española.
E. Fernández Molina y B. Blanco Martos.
Boletín criminológico n.º
157, 2015.
“…se ha
analizado el grado de comprensión de los menores de algunos documentos
jurídicos y su nivel de conocimiento del argot judicial. Los resultados ponen
de manifiesto, por un lado, que se está utilizando un lenguaje que excede la
capacidad de comprensión de los adolescentes y, por otro lado, que el
conocimiento del vocabulario especializado es escaso, incluso para aquellos que
tienen experiencia judicial.”
Objetivo
general: conocer si los menores tienen competencia suficiente para comprender
el lenguaje empleado en el procedimiento penal juvenil.
Objetivos específicos:
- Analizar la dificultad gramatical de los
textos que la justicia de menores dirige a los jóvenes infractores.
- Analizar la comprensión del argot judicial
que se emplea en este procedimiento judicial
-
Analizar si existen diferencias en la comprensión del argot judicial, entre los
menores con experiencia judicial y los que no la tienen.