La violencia contra la infancia. Hacia una estrategia integral
C. Martínez García
Save the Children E., 2015
Según la estadística oficial del
Ministerio del Interior, en el año 2013, en España, 38.495 personas menores de
edad fueron víctimas de algún delito o falta penal. La distribución de los
delitos que sufren es distinta en las víctimas menores de edad respecto del
total de víctimas. En los menores los porcentajes más elevados se distribuyen
en tres grupos: los delitos contra las personas, que suponen el 22,39 % de las
víctimas menores; contra la libertad e indemnidad sexual, con el 18,69%; y los
robos con fuerza e intimidación con 30,32%. Los delitos que sufren los menores
son más graves, más violentos y por tanto les afectan en mayor medida tanto a
nivel personal siendo una fuente frecuente de trauma y a nivel social y
relacional.
1. Diagnóstico.
2. La estrategia.
3. Elementos de la estrategia.
Compromiso de los poderes públicos.
Ley orgánica de medidas de protección integral frente a la
violencia contra la infancia.
Marco institucional.
Adopción de políticas concretas mediante acuerdo de los
distintos agentes. Creación de una partida presupuestaria específica.
Marco jurisdiccional.
4. Fundamento de la estrategia: principios.
Marco conceptual.
Principios que deben inspirar la estrategia.
5 Hacia una estrategia integral.
Anexos:
Anexo I. Estudio criminológico sobre victimización
infantil.
Anexo II.
Regulación de la violencia contra la
infancia en la legislación autonómica.
Anexo
III. La detección.
Anexo IV.
Apuntes para un enfoque basado en el
buen trato a la infancia en el marco de la ley integral de violencia contra la
infancia.
Anexo V. Un colectivo especialmente vulnerable al
maltrato: los niños y niñas con discapacidad.
Anexo VI.
Preocupaciones del ACNUR respecto a los
niños y niñas refugiados en los CETI de Ceuta y Melilla.
Anexo
VII. Tabla Comparativa sobre la
regulación de violencia contra los niños y las niñas en ciertas jurisdicciones
de la Unión Europea
y en Estados Unidos.
Anexo
VIII. Retos que el sistema educativo debe
incorporar para una estrategia integral frente a la violencia contra la
infancia.