Entiéndeme,
enséñame: guía para la atención educativa al alumnado en situaciones de
acogimiento familiar, adopción y acogimiento residencial.
J. Palacios, J. M. Jiménez, M. Espert y N. Fuchs; UdS
Junta de Andalucía, 2014 (presentada el 15/05/15)
“… esta guía pretende ser un
instrumento de ayuda para el profesorado (…) se aborda la comunicación entre el centro
educativo y la familia, o el centro residencial. Esta comunicación, más allá
del necesario intercambio de información es especialmente relevante para
aquellos casos en que el abordaje de un problema o situación conflictiva
requiere de estrategias educativas comunes y coherentes a desarrollar tanto en
el ámbito familiar como educativo”
Fuente: Consejería de
Igualdad, Salud y Políticas Sociales, J. de Andalucía.
CONTENIDO
¿De quiénes trata esta guía?
Algunas historias representativas.
Objetivos de esta guía
Las medidas de protección de la
infancia
Entendiendo a los niños y niñas
del sistema de protección
Sus experiencias.
Capacidades y potencialidades.
Problemas y dificultades.
Las expectativas de las personas adultas.
Su desarrollo y adaptación.
La necesaria respuesta desde el
ámbito educativo.
Plan de acogida en función del ciclo educativo.
El delicado manejo de la información confidencial.
Evaluación psicopedagógica y decisión sobre escolarización.
Ante la diversidad familiar.
Uso del lenguaje.
Ante los muy diferentes.
La imprescindible orientación familia o centro residencial y escuela: comunicación necesaria
Algunas cuestiones más a fondo.
Problemas de vinculación afectiva.
Problemas de atención, impulsividad e hiperactividad.
Lecturas recomendadas.
Adopción.
Acogimiento familiar.
Acogimiento residencial.
Guías y material de trabajo.