Peter Fonagy y M. Target
Rev. Mentalización, año 1, nº 1, 2013
"Los
niños pequeños maltratados manifiestan ciertas características que podrían sugerir
problemas con la mentalización: a) al igual que los niños ciegos, participan en
juegos menos simbólicos y diádicos (); b) a veces no pueden mostrar empatía
cuando son testigos de la aflicción de otros niños (); c) tienen una pobre
regulación del afecto (); d) hacen menos referencias a sus estados internos y, específicamente,
hablan menos frecuentemente de emociones con sus madres (); e) los niños
pequeños que son maltratados tienen dificultad para aprender a usar las
palabras que designan estados internos () y f ) presentan dificultad para
entender expresiones emocionales (en particular las faciales) (), expresiones
faciales emocionales negativas enmascaradas (), y expresiones faciales de los
adultos (), incluso cuando son controlados en cuanto al IQ verbal (). Los niños
maltratados tienden a atribuir erróneamente la ira () y los niños entre 6 y 12
años muestran un elevado potencial relacionado con eventos (ERP) hacia los
rostros enojados ()"