Universidad de Almería.
Objetivos:
Dotar de competencias
profesionales especializadas necesarias para:
•
Analizar críticamente los cambios sociales, culturales, familiares y legales y
su impacto en los menores infractores, para el diseño de contextos de
intervención eficaz y el descubrimiento de nuevos espacios y fórmulas de
intervención.
•
Proporcionar las bases conceptuales, actitudinales y procedimentales necesarias
para la comprensión, detección, evaluación e intervención del menor en
conflicto y riesgo social, y ello desde un abordaje multidisciplinar:
psicológico, social y educativo.
•
Proporcionar un conocimiento del marco legal en materia de reforma de menores y
de las actuaciones en los centros.
• Dotar a
los profesionales de conocimientos y habilidades para permitirles realizar
evaluaciones e intervenciones psicológicas con el objeto de tratar la conducta
agresiva o violenta de los menores, analizando los factores de riesgo, las
características de personalidad, desarrollo del adolescente, psicopatología y
mecanismos de afrontamiento .
•
Intervenir y promover redes y vínculos sociales efectivos en individuos,
familias y centros educativos para reforzar las estrategias de intervención,
cooperación y ayuda dirigidas principalmente a las personas y grupos más
vulnerables.
•
Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución
de conflictos personales, grupales y sociales priorizando a los individuos y
grupos de mayor riesgo.
• Diseñar
entornos familiares e institucionales adecuados a las necesidades de los
menores.
•
Desarrollar habilidades para el diseño de programas de evaluación y de
intervención y desarrollar una metodología de investigación en los centros e
instituciones.
• Dar a
conocer las técnicas y las metodologías de evaluación e intervención eficaces
para el trabajo con menores infractores y violentos.
Desarrollar
habilidades para la prevención, evaluación e intervención del abuso de drogas
en jóvenes.
•
Crear un espacio para la reflexión y la discusión en grupo, desde una
perspectiva interdisciplinaria.