De los niños en peligro a los niños peligrosos. Control
social, tratamiento institucional y prácticas socio-educativas hacía
adolescentes entre la protección y el castigo.
Autoría: M. Sitara.
Dirección: V. Nuñez
Pérez y H. Silveira Gorski
Departament de
Teoria i Història de l'Educació, Universitat de Barcelona. 2013
“… la
investigación adopta dos estrategias metodológicas básicas: a) Parte del
supuesto de que hay una correlación e interacción significativa entre las
respuestas institucionales en materia de protección de menores y de justicia
juvenil (...) se pretende analizar el
campo como un todo, en un esfuerzo por identificar e interpretar
características compartidas, b) El estado actual del tratamiento institucional
de los menores se intenta focalizar y diagnosticar bajo el prisma de los
conceptos de control, disciplina y castigo. En primer lugar, se buscan los
elementos comunes de las instituciones protectoras y de las instituciones
penales que permiten afirmar que en ellas rige el modelo de “Pedagogía carcelaria” y que estas
instituciones pertenecen a un “continuum carcelario”