Entrevistando a niños preescolares víctimas de abuso sexual y/o
maltrato familiar. Eficacia de los modelos de entrevista forense
J.R. Juárez López y Sala Berga
Centro de Estudios Jurídicos y
Formación Especializada, Dpto de Justicia,
Generalidad de Cataluña, 2011
CONTENIDO
Factores
cognitivos y psicosociales de los niños en edad preescolar que influyen en su
testimonio.
1. La
memoria.
Memoria y atención.
Memoria y trauma.
2. El
lenguaje.
El desarrollo léxico y semántico (vocabulario y
significado).
La gramática (estructura).
La pragmática (función).
3.
Pensamiento.
Distinción entre realidad y fantasía
La sugestionabilidad infantil.
La edad del niño.
La fuerza de la memoria.
El ambiente o situación de la entrevista.
La naturaleza de las preguntas
El desarrollo del juicio moral infantil y la
mentira
La sexualidad infantil.
4.
Técnicas de entrevista forense para niños víctimas y testimonios.
Preguntas: Tipología y clasificación.
Preguntas abiertas.
Preguntas estructuradas con premisas.
Entrevista y escucha activa.
Protocolos de entrevista forense con niños víctimas
y testimonios.
El Protocolo de Menores (PM) de Bull y Birch .
El modelo de investigación para víctimas de abuso
sexual (NICHD) y su adaptación forense, el EASI-5 .
Otros modelos de entrevista.
Cuestiones finales: la metáfora de la urna, la
técnica de las preguntas
encadenadas, la técnica del ancla y el cierre .
5.
Hipótesis.
6.
Diseño metodológico.
Selección de la unidad de análisis.
Muestra.
Límites territoriales y temporales de la
investigación.
Metodología
Planificación y recursos: etapas del desarrollo de
la investigación.
7.
Resultados.
Resultados generales.
Información correcta.
Información errónea.
Resultados específicos por curso.
Información correcta.
Información errónea.
8.
Conclusiones.
9. Propuestas.
10.
Referencias bibliográficas.
11. Anexos.
Anexo 1: EATI: Entrevista de Evaluación del
Testimonio Infantil.
Anexo 2: Esquemas prácticos.
Esquema práctico 1: Estructura Básica de la Entrevista Forense 167
Esquema práctico 2: Consideraciones previas para
entrevistar a los
Niños.
Esquema práctico 3: El orden de las preguntas. La
metáfora de la
urna. Ejemplos.
Anexo: GEA-5: guía para la evaluación del
testimonio de abuso sexual
infanto-juvenil (Juárez López, J. R.) .
Anexo 4: Relación de tablas
Anexo 5: Relación de gráficos