viernes, 22 de marzo de 2013

TESIS DOCTORAL


Violencia, victimización y rechazo escolar en la adolescencia

Autoría: Estefanía Estévez López

Dirección: G. Musitu Ochoa y J. Herrero Olaizola.

Facultad de Psicología, Universidad de Valencia, 2005.


CONTENIDO
Parte teórica:
  • Violencia, victimización y rechazo escolar
  • ¿Qué entendemos por violencia, por violencia escolar y por rechazo escolar?
  • Agresión entre compañeros o Bullying.
  • Indicencia del Bullying.
  • Dónde se produce el Bullying.
  • Características de agresores y víctimas.
  • Características del alumno rechazado.
  • Consecuencias derivadas de la victimización y el rechazo escolar.
  • Teorías sobre el origen de la violencia.
  • Teorías activas o innatistas.
  • Teorías reactivas o ambientalistas.
  • Factores relacionados con la violencia escolar.
  • Factores individuales.
  • Factores familiares.
  • Factores escolares.
  • Factores relacionados con el rechazo escolar.
  • Factores individuales.
  • Factores familiares.
  • Factores escolares.

Parte empírica:
Objetivos de la investigación.
Método.
Estudio 1: The influence of violent behavior and victimization at school on psychological distress: the role of parents and teachers.
Estudio 2: Padres y profesores: ¿cómo influyen en el ajuste psicosocial del adolescente?
Estudio 3: El rol de la comunicación familiar y del ajuste escolar en la salud mental del adolescente.
Estudio 4: La autoestima en adolescentes agresores y víctimas en la escuela: La perspectiva multidimensional.
Estudio 5: Aggressive and non-aggressive rejected students: an analysis of their differences.
Discusión de los principales resultados.
Conclusiones finales y limitaciones del estudio.
Referencias bibliográficas.
Anexo. Cuestionarios.

CORREO ADMINISTRADOR DEL BLOG