Violencia,
victimización y rechazo escolar en la adolescencia
Autoría: Estefanía
Estévez López
Dirección: G. Musitu
Ochoa y J. Herrero Olaizola.
Facultad de Psicología,
Universidad de Valencia, 2005.
CONTENIDO
- Violencia, victimización y rechazo escolar
- ¿Qué entendemos por violencia, por violencia escolar y por rechazo escolar?
- Agresión entre compañeros o Bullying.
- Indicencia del Bullying.
- Dónde se produce el Bullying.
- Características de agresores y víctimas.
- Características del alumno rechazado.
- Consecuencias derivadas de la victimización y el rechazo escolar.
- Teorías sobre el origen de la violencia.
- Teorías activas o innatistas.
- Teorías reactivas o ambientalistas.
- Factores relacionados con la violencia escolar.
- Factores individuales.
- Factores familiares.
- Factores escolares.
- Factores relacionados con el rechazo escolar.
- Factores individuales.
- Factores familiares.
- Factores escolares.
Parte empírica:
Objetivos de la investigación.
Método.
Estudio
1: The influence of violent behavior and victimization at school on
psychological distress: the role of parents and teachers.
Estudio 2: Padres y profesores:
¿cómo influyen en el ajuste psicosocial del adolescente?
Estudio 3: El rol de la
comunicación familiar y del ajuste escolar en la salud mental del adolescente.
Estudio 4: La autoestima en
adolescentes agresores y víctimas en la escuela: La perspectiva
multidimensional.
Estudio
5: Aggressive and non-aggressive rejected students: an analysis of their
differences.
Discusión de los principales
resultados.
Conclusiones finales y
limitaciones del estudio.
Referencias bibliográficas.
Anexo. Cuestionarios.