La integración
escolar de los menores adoptados: percepción parental y variables implicadas.
A. Berástegui
Pedro-Viejo y A. Mª Rosser Limiñana.
Anuario
de psicología, vol 42, nº 3, 2012.
“El menor adoptado se
encuentra con un doble reto en su escolarización… tendrá que enfrentarse a
obstáculos específicos en su integración escolar, que se manifiestan tanto en
el rendimiento académico como en las relaciones con compañeros y profesores y
en su comportamiento. Estos obstáculos que estarían relacionados con su procedencia
de entornos educativos desfavorecidos, la falta de estimulación, y, si nacieron
en otro país, el desconocimiento del lenguaje, los hábitos y las costumbres
socialmente aceptados en su nuevo entorno (Berástegui, 2006). En este sentido,
numerosos trabajos señalan dificultades en el proceso de integración escolar.
En general, los adoptados… , al compararlos con sus iguales en la escuela,
tienden a presentar mayores retrasos en su rendimiento escolar y en las
habilidades lingüísticas, y a desarrollar problemas de aprendizaje.”