viernes, 16 de marzo de 2012

GUÍAS DE PRÁCTICA


Guía internacional sobre la metodología de la educación de calle en el mundo.

Coord.: E. De Boeve, M. Giraldi y M. Hennart. 

Dynamo international

SUMARIO
Introducción

1. La educación de calle, un enfoque global.
1.1. Principios del trabajo de social de calle.

1.2. Objetivos de la educación de calle.

1.3. ¡Más vale prevenir que curar!.

1.4. La relación con el individuo: la Persona más que los síntomas.

1.5. La educación de calle, educar "afuera".

2. Prácticas, métodos y herramientas de la educación de calle.
2.1. Las etapas.

2.2. Los preliminares: ¿dónde y cuándo hacer educación de calle?.
2.2.1. Negociar la manera de entrar en los espacios y ritmos de la calle.
2.2.2. Ciclos y ritmos del trabajo social de calle.
2.2.3. "Callejear": una de las claves principales del trabajo social de calle
2.2.4. Hacerse conocido entre las personas, consolidar los contactos

2.3. Los diferentes aspectos de la educación de calle.
2.3.1. El acompañamiento individual.
2.3.2. Las acciones colectivas.
2.3.3. La acción comunitaria.
2.3.4. Las diferentes concepciones de la educación de calle.
2.3.5. Actitudes y posiciones.

2.4. Gestión de la educación de calle.

2.5. Evaluación de la educación de calle.

3. Contextos y desafíos del trabajo social de calle.
3.1. Una práctica plural.
3.1.1. Una pluralidad de influencias.
3.1.2. Una profesión, varias denominaciones.
3.1.3. Diferentes públicos.
3.1.4. Una diversidad de realidades sociales.

3.2. Los aspectos de la exclusión social.
3.2.1. Vivir en las calles: un fenómeno social emergente frente a la exclusión social
3.2.2. ¿Qué hacemos con quienes no dejan las calles?.
3.2.3. El consumo de sustancias como desencadenante de exclusión y negación de derechos.
3.2.4. Criminalización y represión.

3.3. Los desafíos de la posición del trabajo social de calle.
3.3.1. El trabajo social, una respuesta social a un problema social
3.3.2. El educador de calle: un testigo privilegiado.

Conclusión
Epílogo por Jean Blairon
Apéndices
Carta de la red internacional de los educadores sociales de la calle.
Detalles de los miembros de la red internacional de los trabajadores sociales de la calle.
Bibliografía.


Trabajo social de calle: una guía internacional
Resumen de la "Guía internacional sobre metodología de la educación de calle en el mundo"
CORREO ADMINISTRADOR DEL BLOG