lunes, 6 de febrero de 2012

PUBLICACIÓN


Centros de protección de menores en situación de desamparo que presentan trastornos de conducta en Andalucía

C.Belda Grindley, C.Bustos Díaz, A. Molina Facio, C. Muñoz Asencio y Mª A. Trujillo Vega.

Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Junta de Andalucía.




Este informe pretende, por un lado, dar cuenta de la situación de los menores que presentan trastornos de conducta en los centros de acogimiento residencial dependientes de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de Andalucía y por otro, ofrecer una propuesta de Modelo de Intervención y Protocolo de Derivación a estos centros.
Distintas instituciones de ámbito nacional e internacional han indicado la necesidad de contar con una regulación específica de estos centros residenciales de menores que contemplen la utilización de medidas de contención de carácter no sancionador….”

Índice de contenidos:
1. Introducción.
2. El Acogimiento residencial de menores en Andalucía.
   2.1. Evolución en el acogimiento residencial de menores en Andalucía.
   2.2. Revisión de las normas andaluzas que rigen el acogimiento residencial de menores en Andalucía.
2.2.1. Principios que rigen el acogimiento residencial de menores en Andalucía
2.2.2. Derechos, deberes y recomendaciones para la atención a menores en acogimiento Residencial.
2.2.3. Centros de protección de menores
2.2.4. Programas de acogimiento residencial.
2.2.5. Instrumentos para la acción educativa.
   2.3. Perfiles de los menores en acogimiento residencial en Andalucía.
3. Los menores con graves trastornos de conducta en acogimiento residencial.
   3.1. Qué son los trastornos de conducta.
   3.2. Clasificación.
3.2.1. Clasificaciones sindrómicas: CIE-10 y DSM IV-TR.
3.2.2. Clasificaciones funcionales.
   3.3. Otros problemas relacionados con los trastornos de conducta.
   3.4. Perfiles de los menores que presentan graves trastornos de conducta en centros de acogimiento residencial.
3.4.1. Edad, género y nacionalidad.
3.4.2. Situación legal.
3.4.3. Evolución de los menores en el programa.
3.4.4. Diagnósticos y características clínicas.
3.4.5. Características educativas y formativas.
3.4.6. Características familiares.
   3.5. Programas de intervención para menores que presentan graves trastornos de conducta.
4. Los centros para menores con graves trastornos de conducta en Anda

Fuente: Observatorio de la Infancia de Andalucía:

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